Logo de Noticias Coches
Hyundai estrategia hidrogeno – 11
Mario Nogales

Los detalles de la estrategia de Hyundai con el hidrógeno

Aunque el hidrógeno siempre ha estado en boca de muchos fabricantes, pasan los años y su aplicación se sigue resistiendo en el sector del automóvil. Actualmente son pocos los modelos que cuentan con la tecnología pila de combustible a pesar de su nivel de eficiencia. Esto podría cambiar en la próxima década a juzgar por la hoja de ruta que ha presentado Hyundai Motor Group sobre este combustible alternativo.

El grupo coreano que engloba marcas como Kia, Genesis o la propia Hyundai; quiere popularizar el hidrógeno de aquí a 2040 y ya tiene pensada la estrategia para conseguirlo. Lo primero que han establecido es que toda su gama de vehículos comerciales tendrán pilas de combustible para 2028. Se trataría del primer fabricante que en electrificar de esta forma parte de su gama y creen que facilitará la  transición hacia una verdadera movilidad sostenible.

Lo primero para llegar a ese punto es trabajar en una pila de combustible de nueva generación que lleve un paso más allá el potencial del hidrógeno. Podría estar lista para 2023 y contribuiría a que el precio de la tecnología se fuera reduciendo hasta equipararse con los eléctricos de batería para 2030. La nueva pila, que sustituiría a la actual del Hyundai Nexo, tendría dos niveles de potencia (136 y 272 CV) y un tamaño mucho más compacto, en torno a un 70 % inferior.

También destacaría su modularidad para unir varias pilas y formas «módulos de unidad de potencia» de entre 500 kW a 1 MW para otras aplicaciones. Aunque para esta Hydrogen Vision 2040 de Hyundai no solamente aportan los vehículos industriales de mayor tamaño, también se han proyectado varios prototipos en otros segmentos:

  • Trailer Drone: se trata de un sistema de transporte de contenedores autónomo e impulsado por hidrógeno. Consigue más de 1.000 km por carga, similar a otros actuales.
  • Fuel Cell e-Bogie: Sale de la idea de los bogies ferroviarios, unos subchasis de ruedas que se sitúan debajo de cada vagón. En este caso, propulsado por pila de combustible y dirección totalmente independiente a las cuatro ruedas para mover el Trailer Drone u otros.
  • Vision FK: un prototipo de coche deportivo híbrido impulsado por hidrógeno con 680 CV que hace el 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y supera los 600 km de autonomía.

  • Rescue Drone: un dron volador que parte de la idea del Fuel Cell e-Bogie y que puede ser controlado de tanto de forma remota como autónoma. Cuenta con una autonomía de entre 450 y 500 km.
  • H Moving Station: un vehículo pesado que integra puntos de carga para vehículos eléctricos de pila de combustible, una especie de hidrogenera portátil.
  • RHGV (Rescue Hydrogen Generator Vehicle): Sirve para suministrar energía a vehículos de asistencia en zonas remotas y fuera de carretera. Ofrece alimentación monofásica de 220 V y trifásica de 380 V.

Galería de fotos:

  • hidrógeno
  • Hyundai
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana