Logo de Noticias Coches
documental_contaminación_china
M. Pardo

Este documental sobre la contaminación conmociona en China

Chai Jing es la periodista china que ha conseguido colocar la contaminación como el tema central en su país, China. Gracias a las redes sociales, ha convertido en viral una conferencia en la que habla del peligro de la contaminación para la población. Y ella sabe de lo que habla: dio a luz a una hija que al nacer ya tenía un tumor causado por la polución. Aunque los médicos consiguieron curarla, ella decidió que era el momento de hacer algo al respecto.

Ese fue el gérmen de Bajo la cúpula: investigando la niebla tóxica en China, un documental que hasta que ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, alabó porque «apela a la conciencia ecológica desde el punto de vista de la salud pública. Merece admiración». Sin embargo, una semana después de ser colgado en los principales canales de Internet (allí Youtube está prohibido) desapareció. Eso sí, consiguió 150 millones de reproducciones en el breve espacio de tiempo que sobrevivió a la censura china.

El documental expone las graves consecuencias de la contaminación en la población China, en concreto en los habitantes que viven alrededor de Pekín. Es en esa zona del país donde se concentran 7 de las 10 ciudades más contaminadas del país. En la pieza se denuncia los niveles de microgramos por metro cúbico de partículas PM, las que se cuelan en los pulmones y originan enfermedades como cáncer, dolencias coronarias y derrames cerebrales.

La OMS considera que 25 microgramos ya son nocivos para el cuerpo humano. En invierno se han llegado a registrar hasta 1.000 microgramos por metro cúbico en la capital. Por este motivo, la contaminación se ha convertido en el principal problema en este país, por delante incluso de la desigualdad y la falta de libertad, ya que si sigue a este ritmo, en 2020 el número de muertos por cánceres derivados de la polución llegará a los 3 millones. Y esto, en un país que ya ha enviado seis millones de coches al desguace para atajar este problema… si bien la automoción china tiene un largo recorrido. Pero, mucho más que la automoción, el causante de estos niveles es la polución por la combustión de carbón en las centrales térmicas.

Aquí tienes la primera parte del documental. En Youtube se puede ver la pieza audioovisual completa, que Chai Jing colgó entera.

Vía: ABC

  • China
  • contaminación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana