Logo de Noticias Coches
Prueba piloto DGT aeronave Las Palmas 2
Redacción

Drones, avionetas… la DGT prepara un nuevo plan estratégico de medios aéreos

La Dirección General de Tráfico está ultimando su nuevo Plan Estratégico de Medios Aéreos para la regulación y Control del Tráfico. Con este motivo, viene realizando distintos estudios “para determinar de manera real y concreta la potencialidad y aplicabilidad real de los nuevos sistemas aéreos disponibles en relación con la observación desde el aire del tráfico y con la detección de determinadas infracciones a la normativa de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Según comenta el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, “lo que se pretende es ser más eficaces en cuanto a la regulación y control del tráfico, lo que supondrá importantes mejoras en la seguridad vial y en la racionalización del gasto ya que se utilizará cada medio aéreo según el tipo de operación que se trate”.

El nuevo Plan que prepara la DGT contempla, además de la sustitución de parte de los actuales helicópteros que están ya próximos a finalizar su ciclo operativo por otros nuevos dotados de las últimas tecnologías, la incorporación al servicio de vigilancia y control aéreo del Tráfico —como medios materiales externalizados— de avionetas y drones.

Según el director general, “este tipo de aeronaves podría complementar el resto de medios aéreos y terrestres con los que contamos y ampliar la actual cobertura de vigilancia aérea del tráfico en carretera para determinados operativos  y para el control de conductas de riesgo en las vías”.

Por el momento, ya se están efectuando pruebas de seguimiento y control de tráfico con una avioneta MRI en Las Palmas. Según la DGT, este tipo de aeronave de ala fija “reúne una serie de características que le habilitan como una opción de vigilancia de tránsito viario aéreo potencialmente efectiva, ya que dispone, entre otras cualidades, de un rango de velocidades de operación compatibles con las velocidades del tráfico, autonomía y alcance elevado y posibilidad de embarque de sistemas de captación de imágenes”.

El propio director general, acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autonóma de Canarias, Mercedes Roldós, por el subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime Moreno,  y por la jefa provincial de Tráfico en Las Palmas, Eva María Canitrot, supervisó las pruebas de vigilancia en vuelo que la DGT ha estado realizando con una avioneta de estas características durante la pasada semana sobre las carreteras Canarias, donde la DGT no dispone por el momento de medios aéreos de control del Tráfico.

Fuente – DGT

Vía – Newspress

  • aviones
  • DGT
  • tráfico
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana