Logo de Noticias Coches
Duesenberg Modelo SJ 01
Asier Nuñez-Martinez

Duesenberg Model SJ, lujo y velocidad de los años 30

Para los amantes de los coches clásicos, el Duesenberg Model SJ, que ha subastado la casa RM Sotheby’s, llegó a ser el coche más rápido y más lujoso de todos los tiempos en el sector automovilístico estadounidense.

Los modelos que fabricaron los hermanos Duesenberg eran extremadamente lujosos, con una mecánica que rozaba la perfección, de grandes dimensiones pero a la vez ágiles gracias a la potencia de sus motores con los novedosos 8 cilindros en línea.

El Duesenberg Model SJ vio la luz a principios de 1930 con una clara distinción respecto al Model J del año 1928. Estaba previsto que el Model J fuese todo un éxito pero con la llegada de la Gran Depresión, bajó drásticamente la demanda de coches y tan solo se fabricaron un centenar de las 500 unidades por año que tenían planeado.

Durante aquellos difíciles años, comenzaron a trabajar en el Duesenberg Modelo SJ, que se convertiría en el modelo más famoso hasta la actualidad. Al poco de salir el Duesenberg Modelo SJ, uno de los hermanos Duesenberg muere a causa de enfermedades derivadas de un accidente que tuvo con el nuevo coche.

La muerte fue un acontecimiento que influyó de lleno en el porvenir de la empresa que cerraría años más tarde por falta de liquidez. No pudieron competir con los nuevos rivales de la época cómo Rolls-Royce, Lincoln o Ford que lograron fabricar modelos de calidad a un menor coste.

En la década de los 30, los modelos Duesenberg eran famosos por sus victorias en carreras pero también por diversas celebridades de la época, que estaban enamorados del Duesenberg Modelo SJ. En España, el monarca Alfonso XIII llegó a tener uno de ellos.

Los modelos que Duesenberg fabricaba eran sobradamente conocidos por ser los coches más caros del mercado, alrededor de 25.000 $ (unos 23.000 €) de aquella época, toda una fortuna.

Durante los años de producción, solo se llegaron a fabricar alrededor de 600 unidades de este lujoso Duesenberg. Los clientes que se podían permitir la adquisición, Duesenberg ofrecía total flexibilidad a los clientes, quienes decidían cómo querían cada pieza y cada mínimo detalle del coche.

El Duesenberg Model SJ tenía 365 CV de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 206 km/h. Llegaba a acelerar de 0-160 km/h en 17 segundos.

Tenía cuatro tubos de escape cromados a la derecha del coche, un detalle que convertía al Model SJ en exclusivo hasta el Model J también incorporó este complemento. Algunos pocos Duesenberg Model SJ fabricados llegaron a llevar instalado un compresor.

El modelo que se subasta es un Duesenberg Model SJ que perteneció al presidente de la compañía Duesenberg. Solicitó un diseño exclusivo fabricado por LaGrande y una cubierta con doble capota del Phaeton. Le gustaba tanto la carrocería que, cuando cambiaba de coche, retiraba el original y colocaba éste.

Se cree que Manning, el presidente, llegó a realizar el cambio en cuatro ocasiones con el Modelo J y el que se subasta, es uno de ellos. Recientemente se ha restaurado el diseño al completo logrando el aspecto original y las características de un Duesenberg Modelo SJ.

La subasta se lleva a cabo en el evento anual de Motor City que se celebró en Plymouth, Michigan (EE.UU.) el pasado 25 de julio. La cifra que alcanzó la puja, organizada por RM Sotheby, fue de 852.500 dólares (se esperaba que oscilase entre los 770.000 y un millón de dólares).

Fuente: RM Sotheby’s
Galería de fotos (cortesía de RM Sotheby)

  • coches clásicos
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana