Logo de Noticias Coches
edad parque movil – 1
Mario Nogales

El parque de automóviles cada vez más envejecido: 13,49 años de antigüedad de media

Un dato que preocupa y del que hablamos año tras año es la edad media del parque de automóviles en España. Preocupa porque bajar esa cifra quiere decir que se están vendiendo más coches nuevos, que emiten menos y son más seguros. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. En 2021 se registró una antigüedad media de 13,49 años para los vehículos españoles, una edad que se incrementa respecto al año anterior y que nos deja con uno de los parques más envejecidos de Europa.

En el continente se aprecia una edad media de 11,5 años, algo que no vemos en España desde 2014. Aquí la antigüedad de los coches ha sido creciendo de forma notable por varios motivos, siendo crisis de los microchips y la incertidumbre económica lo que no permite un avance en los últimos tiempos. De hecho, aquí vemos como se venden cerca de 1,4 turismos de más de 10 años por cada coche nuevo. Fueron 1.257.787 de estos coches los que se vendieron en España en 2021, frente a las 859.476 unidades nuevas.

También es preocupante el número de transacciones de coches de más de 20 años, que alcanzaron los 306.129 registros (un 32% más). También hay que decir que se dieron de baja 765.064 vehículos y que nos deja con un parque móvil cercano a los 19 millones de coches. Si hacemos un análisis por su etiquetado, vemos que el 33,2 % de coches no tienen etiqueta por su antigüedad. De los restantes, el 31,51 % tienen la etiqueta B y el 32,05 % tienen etiqueta C. Solamente un 2,69 % de los coches españoles tienen etiqueta ECO y apenas el 0,54 % tienen la CERO.

Es cierto que están creciendo a buen ritmo los más respetuosos con el medio ambiente, pero sigue sin ser suficiente. Los que no tienen etiqueta o tienen la B (suman el 64,71 %) son los causantes del 91,4 % de las emisiones contaminantes de NOx y el 92,7 % de las emisiones de partículas. Desde ANFAC reclaman «establecer un ambicioso plan para impulsar la electrificación» para cumplir los objetivos que vienen desde Europa. No es la primera vez que lo hacen, ya presentaron un paquete de medidas que consideraban oportunas.

Que las matriculaciones de vehículos alternativos (etiqueta CERO y ECO) hayan aumentado un 55 %, llegando a las 312.295 unidades en 2021, se está debiendo al esfuerzo del sector por incentivar su demanda y aumentar la oferta. Sigue habiendo mucho trabajo por hacer para llegar al compromiso de cero emisiones en 2050 y cumplir los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y la Ley de Cambio Climático. En 2021 se redujeron un 6 % las emisiones de los turismos nuevos, pero con una edad tan avanzada del parque móvil no va a servir de mucho.

Fuente: ANFAC

  • coches segunda mano
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana