Logo de Noticias Coches
Audi-A1-e-tron_011-960×619
Alejandro Serrano

El Audi A1 e-tron quiere saber qué piensan los conductores de él

Conocimos el Audi A1 e-tron hace tres años en el Salón de Ginebra. Se trata de un prototipo de coche urbano eléctrico que garantiza una autonomía en modo eléctrico de 50 km. La batería consta de un paquete de módulos de iones de litio dispuestos en el piso del habitáculo por delante del eje trasero. Cuando se agota, un motor de combustión se pone en funcionamiento para recargarla. Así la autonomía aumenta otros 250 kilómetros. La batería se carga por completo en unas tres horas.

El motor eléctrico del Audi A1 e-tron tiene una potencia de 102 CV (75 KW) y con él alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. El motor eléctrico actúa sobre las ruedas delanteras a través de un engranaje de una sola relación con una potencia máxima de 85 KW y un par motor máximo de 300 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h dura 9,8 segundos. Su consumo en modo de autonomía extendida es de apenas 1,9 litros cada 100 kilómetros, lo que supone unas emisiones equivalentes de CO2 de solo 45 gr/km. 

Ahora la compañía quiere probar diferentes aspectos de este interesante prototipo, clave en su estrategia de electrificación, en la que destacan otros coches como el Audi A3 e-tron, un híbrido enchufable con 204 CV de potencia y solo consume 1,5 litros cada 100 km. Para ello, Audi ha iniciado diferentes proyectos en los que colabora con diferentes empresas de varias ciudades alemanas. Se prevé que los participantes de los distintos estudios recorran alrededor de un millón de kilómetros:

  • En la sede de la empresa en Ingolstadt, Audi pone en marcha el proyecto relacionado con la carga inteligente, en el que participan cinco automóviles y cuyo centro de atención reside en un sistema para controlar la infraestructura de carga y de comunicación. Las 13 estaciones de carga inteligentes distribuidas por la ciudad (5 en los garajes de los participantes, 6 en parkings Audi y 2 en el centro de la ciudad) se comunican con los smartphones de los participantes. Estos pueden consultar dónde está el cargador más próximo y hacer una reserva en ese mismo momento o consultar a distancia el estado de carga del automóvil.
  • Otro de ellos, que empiezan este mismo verano en Berlín y Nuremberg, está enfocado al uso habitual de particulares, utilizarán 25 unidades del coche para fines privados y  laborales.
  • En Munich habrá 15 participantes que aparcarán el Audi A1 e-tron en la calle, por lo que dependen de una infraestructura de carga pública.
  • Por otra parte, en Garmisch-Partenkirchen se estudiará el proceso de carga del Audi A1 e-tron con un suministro de energía privado. Las casas de los 20 participantes (que contarán con 10 unidades del coche) estarán equipadas con instalaciones fotovoltaicas. La estación de carga para el automóvil se instala en el garaje de los particulares, y sincroniza los procesos de carga con el resto de la instalación doméstica, en función de la luz solar, la hora y la prioridad del usuario.
  • En Stuttgart el enfoque será diferente. Quince hogares privados y cinco empresas han recibido primero un Audi A1 Sportback 1.4 TFSI, y después se les entregará el Audi A1 e-tron. El objetivo es realizar un estudio de mercado y  comparar el comportamiento de los usuarios.

Fuente: Audi 

  • Audi
  • Audi A1
  • Audi e-tron
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana