Logo de Noticias Coches
fiat-panda-2003
Luis Ramos Penabad

El Fiat Panda cumple 30 años

El Panda ha representado en la historia del automóvil y en los conductores europeos una manera nueva e inconfundible de entender la relación cotidiana con el coche: más inmediata, más desenvuelta, más sencilla. Así pues, con el paso del tiempo, el nombre Panda casi se ha convertido en una institución.

Heredero de un renombrado best-seller, en septiembre de 2003 debutó el nuevo Panda, que no sólo retoma el nombre, sino también el espíritu del modelo, interpretando, en clave moderna, los valores de producto y de personalidad que lo han convertido en un verdadero icono en el imaginario colectivo. Nació así un vehículo que en 6 años se ha impuesto como líder indiscutible del segmento: sólo hay que pensar en el millón y medio  de unidades que se han fabricado desde el lanzamiento hasta hoy. Es más, en 2009 se ha cerrado como el año récord, con más de 300.000 unidades vendidas.

El éxito comercial del nuevo Fiat Panda también está acompañado de numerosos premios internacionales, como el prestigioso «Car of The Year 2004» que, por primera vez, se otorgó a un vehículo de este segmento. Asimismo, el vehículo también se ha impuesto en el segmento por algunos récords: por ejemplo, ha sido el primer modelo urbano (con una longitud inferior a 4 metros) en introducir una motorización diésel (1986). Y, también en esta categoría, ha sido el primero en presentar tanto la tracción integral (1983) como en ofrecer una gama de motores propulsados por energías alternativas (en 1990 se comercializó el Panda Elettra, uno de los primeros vehículos eléctricos).

Además, en 2004 dos Pandas 4×4 fueron los protagonistas de una atrevida prueba de conducción que comenzó en Katmandú (Nepal) y finalizó en el campo base avanzado del Everest: era la primera vez que un pequeño «off-road» alcanzaba este campamento a una altitud de 5.200 metros. Una hazaña aún más extraordinaria si se tiene en cuenta que en los dos vehículos sólo se realizaron algunas modificaciones en el calibrado de la centralita de control del motor para adaptarlos a la gasolina local.

El Panda ha sabido adaptarse al paso del tiempo tanto en términos de funcionalidad como de relación calidad/precio. Si hace 30 años un empleado medio tenía que utilizar el salario de 9 meses para poderse permitir un Panda, en la actualidad solo necesita 6 mensualidades para efectuar la misma compra.

Hoy en día la gama Fiat Panda incluye motorizaciones tradicionales (gasolina y diésel, de 54 a 100 CV) o alternativas (metano y GPL), combinadas con cambio manual o secuencial robotizado (Dualogic), además de versiones con tracción delantera o integral, esta última enriquecida aún más con el bloqueo del diferencial electrónico (Electronic Locking Differential) combinado con el ESP (Electronic Stability Program).

No podemos olvidar las numerosas series especiales que se crearon basándose en el nuevo vehículo: el Panda Monster, 4×4 fruto de la colaboración entre Fiat y Ducati (2006); el Pandakar que participó en 2007 en dicha competición; el Panda Capri, que llevó a cabo en 2006 un servicio exclusivo de sustitución en la famosa isla; el Panda Alessi, verdadero objeto de diseño o, recientemente, el Panda Mamy, dedicado a las mamás con un magnífico equipamiento de serie para el transporte con seguridad de los más pequeños.

Fotos actuales e históricas del Panda:

  • coches clásicos
  • Fiat
  • Fiat Panda
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana