Logo de Noticias Coches
GTA_Spano_01
Gonzalo Yllera

El GTA Spano definitivo, en el Salón de Ginebra

Resulta cuando menos curioso que cuando la crisis más aprieta, estos “valientes” de GTA Motor realicen la presentación de la versión final de su superdeportivo, el GTA Spano, en el próximo Salón de Ginebra. Si bien no es menos cierto que, muy al contrario de lo que pudiera parecer, son precisamente las ventas de este tipo de vehículos las que menos se han resentido en estos tiempos tan difíciles, disfrutando incluso de un llamativo repunte.

Imponente la estampa de los primeros prototipos ¿Nos reservarán muchas sorpresas para Ginebra?

También hay que alabar la elección del Salón de Ginebra para su “puesta de largo”, pues no en vano, estamos ante uno de los salones más importantes, automovilísticamente hablando, del panorama mundial. Y fue también en la ciudad suiza donde hace un año se pudo ver un prototipo muy avanzado del superdeportivo español, donde levantó gran revuelo y expectación.

Siguiendo con una cuidada estrategia de marketing (hay que tener en cuenta la posible procedencia de sus potenciales clientes), también fue presentado en el salón Top Marques de Macao, un verdadero emporio del lujo y la ostentación.

¿Cuáles son las características que lo hacen tan especial? Aparte del hecho mismo de que en este país alguien sea capaz de llevar a cabo una aventura de estas características; el GTA Spano es, por derecho propio, heredero de modelos que marcaron un época, alabados en todo el mundo y que, desgraciadamente, se han dado muy pocas veces en la industria automovilística de nuestro país y me refiero, en concreto, a dos constructores míticos, como Hispano-Suiza y Pegaso.

El GTA Spano utiliza la más avanzada tecnología disponible, con un cuidado estudio aerodinámico, que define unas formas peculiares pero no exentas de belleza. Con soluciones que “se salen de lo común” para hacer frente a toda la “marabunta” de deportivos radicales que pueblan ahora el mercado.  Otro punto a su favor es la exclusividad (entiéndase por tal la correspondencia: pocas unidades = alto precio), ya que solamente se fabricarán 99 unidades, todas ellas bajo pedido.

¿Es un Transformer? No, es un GTA Spano

Entre sus características técnicas más destacadas podemos hacer mención al poderoso motor, un V10 de 8,3 litros de cilindrada, de disposición longitudinal-trasera, que es capaz de ofrecer una descomunal potencia de 820 CV y  generar un par motor de auténtica “locomotora”, con nada menos que 960 Nm. Gracias a esta planta motriz las prestaciones están a la altura de las circunstancias, ya que es capaz de superar los 350 km/h de velocidad punta y alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de… ¡2,9 segundos!

Pero, como hemos repetido en numerosas ocasiones, de nada sirve un propulsor “de otra galaxia” si no está acompañado de un chasis, una transmisión y un conjunto de suspensiones que permitan “pasar” todo ese potencial al asfalto. En este caso ese aspecto tampoco se ha descuidado, ya que la fuerza llega al eje trasero a través de una caja de cambios de 7 velocidades con dos variantes: secuencial automática con levas tras el volante o secuencial manual.

El chasis es un monocasco (como los F-1) con una estructura de nido de abeja y realizado en titanio, fibra de carbono y Kevlar. Por su parte la carrocería esta realizada íntegramente en fibra de carbono. Gracias al empleo de esta tecnología aeroespacial se consigue que el monocasco marque en la báscula tan sólo 56 kg, mientras que el peso final del vehículo se queda en unos ajustados 1.350 Kg.

Las suspensiones son de dobles trapecios superpuestos y totalmente regulables (además cuenta con un dispositivo que eleva el vehículo 8 cm para facilitar la salida y entrada de garajes, paso de badenes, etc). Los neumáticos han sido desarrollados por Pirelli específicamente para este modelo, calzando unas gomas en medida 255/35-19” en el eje delantero, y 335/30-20” en el posterior. En su interior se albergan unos frenos carbonocerámicos de 380 mm de diámetro con pinzas de seis pistones, del especialista AP Racing, capaces de decelerar con contundencia al superdeportivo español sin que se aprecie el temido “fading”. Por supuesto utiliza un ABS con tarado deportivo y un sofisticado sistema de Control de Tracción.

Esperamos con verdadera expectación el momento en el que se “levante el telón” en el salón suizo y podamos ver con detalle la versión definitiva de este GTA Spano. Os emplazamos hasta entonces para descubrirlo juntos.

Galería de imágenes:

  • GTA
  • GTA Spano
  • Salón de Ginebra 2012
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana