Lo sabemos. Todavía hace poco que recordábamos al Lancia Stratos, un coche único que nació en pensado en el rally. Pero si conducir (o incluso solamente ver y tocar) una de estas piezas históricas ya puede provocar un subidón de adrenalina, imagínate encontrarte con uno olvidado durante 15 años.

Eso que los anglosajones llaman barn find (encontrarse en un granero) es bastante típico en otros países (hace unos meses contábamos la historia del Maserati Ghibli olvidado), pero localizar un modelo tan exclusivo como un Lancia Stratos (solamente 492 unidades fabricadas) es algo que nunca habíamos visto… y que aparezca en Estados Unidos lo convierte en más extraño todavía (ninguno de estos coches se llevaron nuevos a los EE.UU..

Lancia Stratos HF Stradale 1972 9Este Stratos fue vendido originalmente en Alemania, uno de los mejores mercados de exportación de Lancia de la época. A finales de 1982 lo compró un ciudadano del Reino Unido residente en California, que lo usó unos años. Los viajes con él fueron cada vez menos, hasta que en junio de 1988 lo aparcó en el cobertizo de su rancho… y allí se quedó hasta ahora. Por suerte, el hecho de haber estado oculto en un lugar seco ha ayudado a su conservación. esto es muy apreciado por coleccionistas y restauradores, pues les indica que la chapa no ha sufrido demasiados deterioros.

El coche no se ha arrancado desde entonces, pero en una reciente inspección por especialistas de Bonhams, se ha descrito como un “coche completo con una carrocería en condiciones muy sólidas”. El odómetro marca 50.116 kilometros y el Lancia cuenta con todos los acabados y los detalles entregados de fábrica, con la excepción de los asientos, retapizados antes de 1982 en piel en el lugar de la tela original.

Lancia Stratos HF Stradale 1972 15Aunque es probable que no cueste mucho poder poner el coche en marcha de nuevo, es recomendable realirar una restauración completa antes de probar este mito. Era un coche capaz de acelerar con su motor 2.4 Dino V6 de 192 CV de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, gracias a su ligero peso y su diseño aerodinámico en forma de cuña.

El precio por el que se espera vender no es muy alto (teniendo en cuneta que es uno de los coches de rally más exitosos jamás construidos y uno de los Lancia más valiosos de todos los tiempos). Se habla de entre 250.000 y 300.000 dólares. Claro que es difícil hacer una estimación de lo que costaría la restauración a la altura del coche.

En Bonhams también hablan de lo “sorprendentemente útil” que resulta el coche. “Cuenta con una gran visibilidad hacia delante, que le permite ser colocado con mucha precisión en la carretera. Y hay una buena cantidad de espacio de equipaje en la parte trasera. La cabina también es bastante ancha y hay guanteras grandes en las puertas”. Este es el párrafo que debes leer si esperas que alguien te preste el dinero para comprarlo. “Se trata de un coche muy útil”, podrás decir, mientras sueñas, como nosotros, con poder acortar curvas al volante de un Stratos… algún día.

Fuente: Bonhams
Galería de fotos:

Ver galeria (30 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. yo tengo un bmw 502 del año 54 solo hay 10 en el mundo cabrio verde esmeralda en perfecto estado y funcionando en las palmas g,c.

Deja una respuesta