El Lancia Stratos HF Stradale, comúnmente conocida como Stratos, es sin duda uno de los automóviles más emblemáticos de la década de los 1970. Y no es un asunto baladí… si tenemos en cuenta la gran cantidad de coches increíbles que salieron de las fábricas en todo el mundo durante la década en la que la música disco empezaba a sonar en las pistas de baile.

Esta hermosa máquina hizo su primera aparición como prototipo en el Salón de Turín en 1970. Diseñado por Bertone marcó una tendencia en la línea en forma de cuña de los deportivos que continúa hasta nuestros días, impulsada por Marcello Gandini, creador de algunos de los mejores Lamborghini de la historia. El pequeño Stratos fue diseñado específicamente para los rallyes (de hecho se trató del primer coche diseñado exclusivamente con las carreras de rally en mente).

Lancia Stratos 1975 Bertone 1Comenzó su carrera deportiva en 1972, en la que el Stratos participó como prototipo por el equipo de Lancia. El éxito no llegó de inmediato y no obtuvo su primera victoria en 1973. Pero la temporada siguiente el Lancia Stratos inició el camino hacia su supremacía en el Grupo 4 de rallyes. se llevó las victorias en los campeonatos de 1974, 1975 y 1976 (con la mítica decoración de Alitalia)… aunque obtuvo triunfos ocasionales hasta 1981, como el Rally de Montecarlo en 1979.

Para participar en Campeonato del Mundo de Rallyes de 1974, las normas imponían la fabricación de 500 unidades de calle, homologables para circluar por carretera. La producción se inició en 1973, pero a la altura de 1975, sólo se habían terminado 492 unidades… y justo ese año el requisito para participar en el Grupo 4 del Mundial de Rallyes se redujo a 400 unidades, así que no se fabricaron más. Algunos propietarios utilizaron el coche para competir en equipos privados, pero muchos sabían que tenían una auténtica joya entre manos, todo un mito de Lancia, de ahí que la mayoría se conservasen como oro en paño.

Lancia Stratos 1975 Bertone 10El Lancia Stratos HF Stradale equipaba el mismo motor DOHC V6 del Ferrari Dino, que rendía 190 CV. Hubo quien añadió turbos y otros accesorios que incrementaron la entrega de potencia hasta los 580 CV, una barbaridad en un coche que pesaba 980 kg.

A pesar de tener en su haber un éxito sin precedentes como fueron los tres títulos del Campeonato Mundial consecutivos, disputas internas había dividido el Grupo Fiat, por lo que Fiat retiró el Stratos y lo reemplazó por el Fiat 131 Abarth. Muchos aficionados creen que si Lancia bubiese podido seguir compitiendo con el Stratos, el coche habría continuado dominando y habría podido ganar más campeonatos del mundo, ya que su diseño y especificación iban muy por delante de los de sus competidores.

Lancia Stratos 1975 Bertone 13

Ver galeria (17 fotos)

Fabricado en enero de 1975, este Stratos que ves aquí es uno de esos 492 Stradale de producción. Equipaba de fábrica los asientos de carreras Sparco y los arneses de cinco puntos que luce hoy. Se vendió por primera vez a Renato Fossi, de Bérgamo (Italia). En 1982 pasó a manos de Alessandro Seghi, de Ferrara y enn 1984, fue vendido al suizo Arthur Honegger, que cambió el color verde lima por  el rojo que ves en las fotos, y lo vendió a un americano en 2001, antes de llegar al actual propietario.

Además de esas llantas doradas, en el paquete se incluyen las originales y un montón de certificados, como una carta de autentificación de los archivos de Fiat históricos, certificando la fecha de producción o el manual del propietario. Tiene apenas 45.000 kilometros en su odómetro (el actual propietario solamente le ha hecho 1.200, que tiene delito). Se espera que alcance un precio entre 275.000 y 375.000 dólares en la subasta de RM Auctions el 16 de agosto en Monterey. Es un coche que arrancará la sonrisa del conductor… y de todos aquellos

Fuente: RM Auctions
Fotos: tpieper@tedisgraphic.com cortesía de RM Auctions

1 COMENTARIO

Deja una respuesta