Logo de Noticias Coches
Redacción

El sector de automoción espera 2010 con optimismo

Parece que la tempestad comienza a desaparecer dentro del sector de automoción y los síntomas de recuperación de los últimos meses con crecimientos en las ventas por encima del 20% son prueba de ello.

Ya no es ningún misterio que el afán de vender cada vez más por parte de los concesionarios debido a la presión de las marcas junto con la reducción de la demanda, ha provocado una crisis sin precedentes en el sector, y si a eso le sumas la convergencia con una de las peores crisis económicas de los últimos años, entonces el resultado es explosivo.

Los daños al sector han sido muchos con más de 100.000 parados,  numerosos cierres de concesionarios y ERES en las fábricas día si y día no, pero según informa ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), parece que el próximo año las previsiones serán bien distintas a las del angustioso 2009.

Para el próximo año se prevé que España produzca unos 2,2 millones de vehículos, lo que representa aproximadamente un 2 % más que en 2009, que se cerrará con 2,1 millones de unidades fabricadas, muchos diréis que donde están los 3 millones de unidades del 2007 pero si las cifras que comenta ANFAC se cumplen, nos podemos dar por satisfechos.

Sin duda la prolongación de las ayudas directas por parte del gobierno es un gran paso, pero está claro que hay que hacer algo más, hay que ser más competitivo para no depender de las ventas nacionales y ser referente en fabricación a nivel internacional y aquí es donde todavía nos queda mucho y cada vez perdemos más competitividad con países emergentes.

Las crisis no son muy buenas a la vista los daños colaterales que deja, pero la historia económica nos dice que son cíclicas y que de ellas se aprende, pero la pregunta es ¿hemos aprendido en España?… por ahora el gobierno da una de cal y otra de arena, mantengo las ayudas pero subo los impuestos, así que veremos que nos depara el futuro, por el momento y a corto plazo 2010 nos dará un respiro.

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana