Una cantera en Bill, Suiza, utiliza el que es, sencillamente, el vehículo eléctrico más grande del mundo. Se llama Elektro Dumper, y es un camión volquete de 45 toneladas que transporta cal y marga (una roca blanquecina compuesta principalmente de calcita y arcillas) de un lado de la montaña a la planta de cemento. Y lo más sorprendente es que el fabricante afirma que no necesita recargarse.

Es probable que te estés preguntando cómo es posible. Con una masa tan elevada, el Elektro Dumper tiene un paquete de baterías de cinco toneladas que puede almacenar hasta 700 kWh. Debido a la necesidad de escalar la montaña para cumplir con su cometido, regresa con una carga completa de 110 toneladas, más de doble de su propio peso. De esta forma, el sistema de recuperación de energía es extremadamente eficaz a la hora de descender la colina.

La capacidad de las baterías del Elektro Dumper es la equivalente a la de seis Tesla Model S Long Range

El Elektro Dumper ha sido diseñado por Kuhn Schweitz, y se base en un Komatsu HB 605-7. Para los menos conocedores de este tipo de vehículos, se puede traducir en 9,11 metros de largo, 4,26 m de ancho y 4,26 de alto. Las llantas tienen un diámetro de 73 pulgadas (1,86 m), y la plataforma de descarga completamente levantada mide más de 8,5 m. No es un vehículo apto para circular por lugares angostos.

El Elektro Dumper es capaz de subir y bajar pendientes de hasta un 13 % y cargar con 65 toneladas de peso sobre sus hombros. Schweitz dice que estos camiones viajan unas 20 veces al día, generando 200 kWh al día, o 77 MWh al año. Teniendo en cuenta que un camión volquete promedio usa de 41.000 a 83.000 litros de diésel al año, el Elektro Dumper puede reducir las emisiones de CO2 hasta en 196 toneladas anuales.

CNN llevó recientemente al piloto de Fórmula E, Lucas DiGrassi, para probar la máquina, propiedad de la compañía de cemento suiza Ciments Vigier SA. El medio indicó que tenía las baterías al 90% al iniciar el recorrido, alcanzando la cima de la montaña con el 80 % de la carga y dejándola en un 88 % en el camino de regreso. Así que parece que, realmente, el Elektro Dumper cumple con lo que promete.

Fuente: Car and Driver

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta