Logo de Noticias Coches
antoine-burguiere-abarth
Luis Ramos Penabad

Entrevista: Antoine Burguière, director de Abarth

Hoy hace 102 años, nada más y nada menos, que nació Carlo Abarth  bajo el signo de Escorpión. Así que no había mejor fecha para entrevistar a Antoine Burguière, director de la marca Abarth y del Marketing de Fiat para el mercado español. Dirige la actividad global de ambas marcas (definición de producto, marketing, política de promoción…).

A sus 34 años, este licenciado en Marketing tiene más de once de experiencia en el sector automovilístico. Se incorporó al Grupo Fiat en 2006, como responsable de marketing de producto de Fiat y Lancia para el mercado francés. Antes de incorporarse al grupo italiano, desarrolló su carrera profesional en las divisiones de marketing de Mitsubishi y Audi.

Antoine Burguiere

Abarth se lanza en enero de 2009 en España. ¿Satisfecho de los resultados?

Desde luego. En lo que vamos de año, el interés por la marca ha ido en aumento constante y, pese al difícil contexto económico en el que nos encontramos, hemos conseguido mantener nuestros objetivos de ventas. De hecho, en el primer semestre de este año 2010, se matricularon las mismas unidades que en todo el año 2009. Prueba de este desarrollo es la incorporación en septiembre a la red Abarth de dos nuevos concesionarios, en Zaragoza y Tenerife, y cuatro puntos de postventa en La Coruña, Burgos, Ciudad Real y Alicante. Un desarrollo coherente con el incremento de la demanda de nuestros vehículos.

Antes te ocupaste del lanzamiento y desarrollo de Abarth en Francia. ¿Hay muchas diferencias entre ambos mercados?

Sí que son dos mercados completamente distintos. La fuerte presencia de dos grandes grupos como Renault y PSA Peugeot Citroën en un sector clave de la economía francesa, es una diferencia muy notable con respecto al mercado español. Además, Abarth cuenta con una arraigada tradición histórica en los países de centroeuropa lo que ha creado que el conocimiento de esta marca en un país como Francia haya sido mayor.

Siempre se dice que el mercado español está “dieselizado”, ¿le afecta ese factor a una marca como Abarth?

El ADN de Abarth se basa en una conducción deportiva, y una conducción deportiva no se “vive” de igual manera en un motor diesel. Es prácticamente impensable que un Abarth no tenga un propulsor de gasolina, y el cliente Abarth aprecia este factor.

Lanzar una nueva marca es algo muy difícil. ¿Crees que la marca ya se reconoce entre el gran público o necesitáis una penetración mayor?

Abarth cuenta con la ventaja de que es una marca histórica, que todos los amantes del motor recordarán por su presencia en el mundo de la competición desde los años 30-40 y sobre todo, con los éxitos de los 50. Sin embargo que el público de “a pie” interiorice los valores de una marca como Abarth llevará tiempo, teniendo en cuenta que solamente cuenta con dos años de vida en nuestro país (en enero de 2011).

La incorporación de las nuevas concesiones a la red Abarth en España supone un paso más para crear ese conocimiento de la marca. Así como todas las actividades convencionales y no convencionales que estamos generando para alcanzar este objetivo. Un ejemplo son las jornadas de conducción deportiva que se han llevado a cabo en toda nuestra red de concesionarios para poder ofrecer a aficionados y clientes una experiencia diferente de placer de conducción.

¿Qué beneficios y dificultades tiene estar dentro de una multinacional como Fiat?

Fiat cuenta con una experiencia de más de un siglo en el sector del automóvil desde que en 1899 se fundara en Turín la “Fabbrica Italiana di Automobili Torino”. Hoy en día, Fiat Group esta presente en 9 sectores de actividad, dispone de 188 fábricas, 177 centros de I+D y está presente en 190 mercados. Compartimos plataformas lo cual supone una ventaja importante, canales de distribución, etc.

En septiembre incorporó a su red dos nuevos concesionarios, en Zaragoza y Tenerife, y cuatro puntos de postventa (A Coruña, Burgos, Ciudad Real y Alicante). ¿Qué ciudades serán las siguientes?

El proyecto de ampliación de la red de concesionarios Abarth se irá llevando a cabo en función de los resultados de la marca en nuestro país. El ideal sería tener un concesionario en cada provincia, pero habrá que ver la evolución y la acogida de los modelos Abarth.

¿En qué se diferencia un concesionario Abarth de uno convencional?

Los Centros Abarth funcionan de forma independiente para dar un servicio personalizado a los clientes de la marca, un cliente exigente, que conoce el mundo del motor y la competición, que busca la máxima atención y especialización por parte del distribuidor y del posterior servicio postventa.

Además, junto a la comercialización de vehículos, en los concesionarios Abarth se podrá encontrar una completa variedad de prendas deportivas y artículos bajo licencia Abarth, símbolo de deportividad y pasión de la mítica marca. Pero el universo Abarth se amplía asimismo con accesorios como los asientos deportivos by Sabelt, tubos de escape especiales, llantas de aluminio o los navegadores con función telemétrica.

Un 40% de lustra facturación proviene de los kits Abarth de personalización y potenciación. ¿La intención es mejorar esta cifra o potenciar la venta de coches Abarth?

Kit Esseesse del Fiat 500

Carlo Abarth comienza su carrera profesional con estos kits de preparación (primero en motocicletas y luego en automóviles) con el fin de aumentar la potencia, la velocidad máxima y la aceleración de vehículos de serie. Por lo tanto, forma parte del ADN de Abarth, es el origen.

Hoy en día, la postventa constituye uno de los puntos más importantes de Abarth a través de estos kits de personalización y potenciación. Por lo que por supuesto seguiremos potenciando la venta de estos kits, paralelamente con la de los propios vehículos.

Los últimos lanzamientos han sido el Abarth Punto Evo y el Abarth 500 C. ¿Cuáles son los clientes objetivo y vuestros objetivos de ventas?

El cliente Abarth es un cliente exigente, que tiene en cuenta tanto las prestaciones principalmente deportivas de un vehículo como su diseño.  Se trata de un cliente que probablemente esté en una etapa de madurez en su vida y con un nivel adquisitivo medio-alto o alto. En resumen, un apasionado del mundo del motor y de todo lo que lo envuelve.

¿Qué otros coches consideráis los rivales más directos de vuestros productos?

Presentación del Abarth Punto EVO y el Abart 500C

Para el 500C probablemente la competencia más directa se la haría el Mini Cooper Cabrio. El Punto EVO compite con modelos como el Renault Clio RS o el Skoda Fabia RS.

¿Crees que un coche exclusivo como el Abarth 695 Tributo Ferrari puede ser una buena inversión a largo plazo?

Sin duda, se trata de un vehículo único creado con las prestaciones y la atención en los detalles propios de marcas como Abarth y Ferrari.  Es una edición limitada y, por lo tanto, exclusiva, lo cual añade un valor al vehículo.

Las cualidades deportivas y prestaciones de vuestros coches son escandalosas. ¿Pensáis crear algún tipo de competición con ellos?

Históricamente las carreras han constituido y constituyen una de las actividades principales dentro de la estructura de Abarth ya que son la mejor forma de apreciar el valor de la marca y de sus coches. Desde el relanzamiento de la marca italiana, pilotos e ingenieros de Abarth han buscado mantener esta tradición en competiciones de todo el mundo: desde trofeos monomarca hasta competiciones internacionales en circuitos y en rallys. El Trofeo Abarth 500 Italia, el Trofeo Abarth 500 Europa, el Intercontinental Rally Challenge o el Mundial de Rallys son alguno de los ejemplos a destacar.

Además, Jorge Lorenzo compite este fin de semana la Copa de España de Resistencia con un Abarth 500 y disputará los 500 kilómetros de Alcañiz en el circuito Motorland Aragón el 11 de diciembre.

No podría finalizar esta pregunta sin hablar del piloto Albert Llovera, el primer piloto parapléjico en correr el campeonato del mundo de rallys y que, en la pasada temporada consiguió el subcampeonato de España de rallys de tierra con un Abarth Grande Punto S 2000.

La pregunta del millón. ¿Veremos en un futuro las preparaciones Abarth en otras marcas del grupo Fiat como Alfa Romeo?

Los coches Abarth se recuerdan y aprecian como automóviles deportivos y capaces de poseer, mediante la más brillante técnica mecánica, el legado de una tradición de carreras y de victorias. Automóviles que, en su uso cotidiano, saben ofrecer grandes sensaciones y devolver el auténtico placer por la conducción. Abarth no es el preparador deportivo de la marca Fiat, sino una marca que crea vehículos pequeños, “picantes” y deportivos. Ninguna opción, por tanto, se puede eliminar.

  • Abarth
  • entrevistas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana