Logo de Noticias Coches
abarth-027.5
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Prueba: Abarth Punto Evo, el escorpión urbano

Abarth ha transformado el Fiat Punto Evo (puedes ver nuestra prueba del 1.4 Multiair 105 CV), en una auténtica máquina de carreras. Antes de nada, un poco de historia reciente. Abarth mejoró primero al Fiat Grande Punto con el Abarth Grande Punto (aquí tienes su ficha técnica), y ahora le llegó el turno al Fiat Punto EVO, que vuelve a destacar a los italianos en el segmento de las altas prestaciones a bajo precio. Fue presentado junto al Abarth 500C, que también probamos.

Gracias a la innovadora tecnología Multiair de FIAT (mejor nuevo motor de 2010) en su motor 1.4 turbo, ahora el Abarth Punto EVO rinde 165 CV, 10 más que en el Abarth Grande Punto al que sustituye. Viendo como está la categoría de pequeños deportivos, un segmento donde la potencia total es de los argumentos de venta más poderosos… lo necesitaba. De hecho, este es sólo un primer paso, ya que Abarth prepara un kit Essesse que elevará aún más su potencia, hasta los 180 CV. Pero eso llegará en un futuro… Ahora vamos a probar estos 165 CV… Que la verdad, no defraudan en absoluto.

Los alucinantes asientos Corsa By Sabelt en piel

Equipamiento

Sobre la base del nuevo Fiat Punto Evo, la marca Abarth ha creado un genuino modelo con interminables posibilidades de personalización.

Dentro del equipamiento de serie destaca la textura del salpicadero, un rugoso acabado de plástico laminado que imita el asfalto. Los asientos envolventes asientos mixtos tela cuero con reposacabezas integrados y el logo Abarth sujetan muy bien el cuerpo. Eso, los  y la instrumentación es clara y completa.

Fuera, unas llantas de 17 pulgadas de aire superdeportivo que calzan neumáticos de 205 mm. y dejan ver los discos de freno Brembo Brembo de doble pistón fijas, bien visibles, y bien rojas… Y con ese escorpión en los cubrebujes. Unido a los gráficos laterales dejan claro que este no es un coche normal. Que aunque consuma poco y sea fácil de conducir, puede dar mucho más de sí (qué ganas tengo ya de hablar del comportamiento, por dios).

Los butacones son fantásticos. Tanto los de serie como la maravilla que tenía la unidad que nos tocó probar. Son unos asientos Corsa By Sabelt en piel. Montarlos obliga a eliminar airbags laterales, pero el kit incluye asientos traseros en piel, consola central con inserciones en piel y banqueta trasera partida. Total, 2.100 euros más. Hay otros similares en tejido negro, algo más baratos (1.600 euros) … Pero seguro que no son tan bonitos como estos.

Habría que ver cómo son estos asientos en un viaje largo. Apenas disfrutamos del coche una hora (o inlcuso menos) y en un tramo de montaña en el que buscábamos sensaciones. En esos trazados rápidos y sinuosos sujetan el cuerpo de maravilla y no me parecieron nada incómodos por mucho que imiten a los baquets deportivos. Pero no he viajado cuatro o cinco horas en ellos.

Una cosa que llama la atención es que en la consola central hay un “manettino”, una palanca que permite seleccionar el modo “Sport” con el que se modifica la dureza de la dirección, la respuesta de los frenos, la entrega de potencia del motor y el tacto del acelerador. En este caso, también se activa automáticamente el sistema TTC (Torque Transfer Control), en vez de contar con un botón independiente como en el 500C.

Línea exterior del Abarth Punto EVO

Exterior

Abarth ha reesculpido el Punto Evo buscando el aumento de las prestaciones, centrándose en la aerodinámica. Lógicamente, no han inventado un coche nuevo. Adoptan los rasgos básicos del Fiat y añaden nuevos paragolpes con tomas, extractores de aire, taloneras laterales, un alerón en el extremo del techo y un difusor trasero que parece sacado del Ferrari de Fernando Alonso… aunque te hace acordarte de la madre del alcalde que pone esos malditos badenes… Por cierto, a ver si empiezan a mejorar los badenes, ahora que están obligados.

Toda la aerodinámica ha sido estudiada, y se nos ha dicho que cada pieza tiene su función, y no está todo ahí por mera función estética. Vayamos ahora por partes:

Comparado con la versión Fiat del modelo, el paragolpes delantero ha sido alargado para incorporar las luces laterales. Se inspira en la versión de rallys, los alrededores del frontal negro han sido diseñados para dejar espacio a las tomas de aire laterales, que dirigen y corrigen el flujo de aire, mejorando notablemente el flujo aerodinámico lateral.

Salidas de escape gemelas y difusor

Las salidas de escape gemelas tienen ahora un diámetro mayor, un claro tributo a la historia de Abarth, y han sido terminadas con un acabado satinado diferente. Las luces de marcha atrás y antiniebla se han desplazado al centro del difusor, como en los vehículos de competición, mientras que las nuevos pilotos traseros acentúan el perfil aerodinámico trasero.

El alerón trasero ha sido totalmente rediseñado tanto en términos de color (ahora es en el mismo color del resto del coche para dar un aspecto más continuo y dinámico) y de tamaño. Ha sido alargado y afilado dando mejores valores aerodinámicos, haciendo al Abarth Punto EVO todavía más estable.

El lugar donde se aloja el logotipo delantero también ha sido rediseñado. Ahora tiene una rejilla que le da un aspecto todavía más deportivo, y el icónico logotipo ya no es redondo como en la anterior versión, sino que ha vuelto al logotipo histórico usado en el 500.

Los faldones laterales y traseros, en el color de la carrocería, acentúan su naturaleza agresiva. El gráfico lateral se ha integrado ahora con el paragolpes delantero y ha variado su tamaño para racionalizar las proporciones del área en color de la carrocería.

Interior del Abarth Punto EVO

Interior

Ya os había contado en la prueba del FIAT Punto EVO que sus materiales, remates y ajustes eran de lo mejor que he visto en Fiat. Y Abarth ha cogido ese acabado… y lo ha mejorado, dándole además un toque alucinantenente deportivo. Esto no está reñido con la calidad ni con un tacto agradable.

También contábamos antes que los materiales usados en la sección central del salpicadero simulan el asfalto de un circuito y la instrumentación ha sido especialmente diseñada por Jaeger, con relojes más grandes para el velocímetro y el cuentarrevoluciones y nuevos gráficos deportivos. ¿Una queja? El navegador es de los de quita y pon, y obstruye un poco la visión.

He leído en otras pruebas de otros periodistas que en él se sentían como en el Alfa MiTo Quadrifoglio. Lo digo porque es un coche que aún no he conducido, pero desde luego, es todo un cumplido pues este coche es mucho más barato más económico, y no tiene nada que envidiar al coche de la Alfa.

Motor

Logo Abarth en el maletero

Estos son los datos principales de su propulsor:

• 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, 1.368 cm3.
• Potencia: 165 CV (120 kW) a 5.500 r.p.m.
• Par máximo de 250 Nm (25,5 kgm) a 2.250 r.p.m.
• Sobrealimentación con un turbocompresor Garrett GT1446 de geometría fija encendido estático de control electrónico digital.
• Sistema Start&Stop.
• Indicador digital de cambio de marcha (Gear Shift Indicator).
• Nuevo sistema electro-hidráulico Multiair de gestión de las válvulas de aspiración.

Como contábamos al principio, el nuevo Abarth Punto Evo cambia su mecánica turbo convencional por el motor MultiAir de 1,4 litros en versión de 165 CV. Empuja de forma progresiva y en ningún momento pega «la patada» de potencia que algunos podrían esperan.

Acelera de 0 a 100 km/h / hora en 7’9 segundos y la velocidad máxima es de 213 km/h. El consumo combinado es de 6 litros, gracias a la tecnología Multiair y también al sistema Start&Stop, que detiene el motor al poner punto muerto. El coche cuenta ahora con el sistema TTC (Torque Transfer Control), que simula el efecto de un diferencial de deslizamiento limitado.

Los Abarth listos para la acción

Comportamiento

Tiene un nivel de eficacia y un equilibrio dinámico que lo convierten objeto de deseo para amantes de la deportividad. ¿La razón? Suspensión, dirección, geometrías… todo ha sido realizado desde cero, para contar con un coche deportivo a más no poder (que no salvaje, ojo).

Cuando llegamos al puerto de montaña, lo primero que hice fue poner el modo Sport. Así se conecta el TCC, que usa el ESP para frenar la rueda interior delantera, la que suele patinar, cuando aceleras a fondo a la salida de las curvas.

De este modo, la fuerza del motor se transfiere a la rueda exterior, que tiene más apoyo y mejor adherencia, lo que se traduce en mayor eficacia y seguridad. Esto lo dijeron en la rueda de prensa… Y pude comprobarlo luego.

En esa posición S, además, cambian las leyes del ESP, que se vuelve más permisivo, del ABS, que retrasa su entrada en funcionamiento y mejora el tacto de los frenos, de la dirección, que se endurece un poco, y del acelerador, que proporciona una respuesta más contundente en sus primeros centímetros de recorrido.

¿El resultado? Agilidad, precisión y estabilidad. Puedes divertirte sin necesidad de alcanzar altísimas velocidades, algo que echaba de menos en un coche. ¿Otra cosa? Es fácil de conducir. No te exige demasiado y todas esas ayudas funcionan cuando realmente lo necesitas. Y la dirección que no me había gustado por imprecisa en el Fiat Punto EVO, es mucho más fina y precisa (sobre todo en el modo S, claro).

He leído quejas de las suspensiones. Bueno… para irte de rally quizás no sean, pero eso permiten que el coche no sea incómodo. Otra queja que pude leer en otros blogs es que le falta potencia. A mi no me dio esa sensación.

Maletero del Abarth Punto Evo

Hablamos de un coche de 1060 kilos, con 165 CV, con una tecnología como el TCC que te permite aprovechar esa potencia al máximo, exprimir hasta el último caballo. Quizá con cuatro personas, cargado, pueda ser poca. Yo lo probé solo (bueno, iba con mi cámara de fotos), y me pareció suficiente. Lo bueno es que Abarth contentará a los ansiosos de la potencia con un kit Esseesse, para que este Punto Evo pueda enfrentarse a rivales que le ganan en caballaje.

Maletero

Tanto el maletero como las plazas posteriores son exactamente iguales a las de un Fiat Punto Evo, así que este coche puede ser perfectamente el coche único para un joven que se plantee un compacto deportivo, pues no le faltará espacio. El maletero tiene de 275 a 1030 litros de capacidad con los asientos abatidos. Más que suficiente para un coche que usen una o dos personas. Con niños… habría que irse a otro segmento, claro. 

Veredicto de Coches.com

El Abarth Punto Evo es un pequeño urbano deportivo pensado para un cliente joven, para el que puede ser su único vehículo. Por eso Abarth no ha optado por un incremento salvaje de la potencia y sí por la tecnología, la eficiencia (¡que un coche así consume sólo 6 litros!), la seguridad y la aerodinámica que lo pega al suelo, donde debe estar.

Además, el acabado interior está entre lo mejor de su categoría y… el que pueda permitírselo, ¡que apueste por esos asientos que a mi me cautivaron!

Abarth Punto Evo
7.5Nota
Lo mejor
  • Diferenciación
  • Sensaciones deportivas
  • Buenos acabados
Lo peor
  • Justo de potencia respecto a otros rivales
  • Precio final
  • Algunos extras podían venir de serie
Diseño7.5
Habitabilidad7
Acabados7.5
Maletero7
Equipamiento7
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • Abarth
  • Abarth Punto
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana