El Grupo Volkswagen podría crecer aún más en los próximos años, ya que el CEO Martin Winterkorn confirmaba esta semana que está dispuesto a adquirir más marcas, siempre las condiciones lo permitan. Fue en una entrevista con Reuters, en la que Martin Winterkorn aseguraba: “En estos momentos estamos en buena posición con doce marcas, pero siempre hay oportunidades que no se puede dejar pasar“.

La pregunta ahora sería… ¿Qué marca en concreto le interesa a Volkswagen? Lleva años coqueteando con Alfa Romeo, pero Sergio MArchionne ya le ha dicho a Winterkorn, por activa y por pasiva, que no se vende. Es clave en el plan de futuro del Grupo Fiat, que espera relanzarla como marca deportiva premium.

Así que ¿en qué otras marcas podría Volkswagen fijar su mirada? Bueno, hay un fabricante de automóviles con problema que necesitaría la inyección económica que podría aportar Volkswagen… y esa es Lotus.

El fabricante de deportivos británicos Lotus todavía construye coches de calidad, pero su mala gestión y una planificación deficiente del producto ha llevado por un camino que pocos fabricantes de automóviles pueden recuperarse. Para hacernos una idea de la situación, hoy mismo se informaba de que estaba en proceso de autoliquidación.

Resulta que un proveedor pidió el proceso de liquidación, debido a unas deudas pendientes que Lotus tiene con él. La marca ha asegurado hoy que el problema ya ha sido resuelto y que no irá a concurso de acreedores. Así lo anunciaban en Twitter:

Aunque ha aparecido en un registro oficial, ahora el tribunal de liquidaciones tienen que validar oficialmente esta solución amistosa. Puede que hayan salvado el round, pero queda combate, ya que la situación financiera no es, ni mucho menos, la óptima.

La última adquisición de la familia Volkswagen fue Ducati. La marca italiana de motocicletas fue comprada en 2012 a través de su marca Audi, que también es propietaria de Lamborghini y del estudio de diseño Italdesign Giugiaro. En 2012 Volkswagen también finalizó la toma de posesión Porsche, comprando el restante 50,1% de participación en la marca deportiva por 4,46 mil millones de euros.

Así, la gama de marcas completa del Grupo Volkswagen incluye Volkswagen, Skoda, Seat, Audi, Porsche, Bentley, Lamborghini, Bugatti, MAN Ducati, Scania y Giugiaro Italdesign. La primera compra de Volkswagen no alemana fue Seat, adquirida totalmente en 1990 tras crecer su participación de 51 a 75% en 1986. Ya se la considera la General Motors del Siglo XXI.

¿Se añadirá ahora Lotus a la lista?

Fuentes: Autocar, Autoblog, Autonews.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta