Logo de Noticias Coches
Transporte de coches
Mario Nogales

España es el país europeo con más descuento medio por coche con un 22 %

Los coches, a diferencia de otros bienes materiales, suelen ofrecerse con descuentos para incentivar su venta. Son pocas las marcas que tengan una tarifa fija (como el caso de Tesla), en la mayoría el precio final del vehículo variará en función de la campaña que tenga el concesionario o de las condiciones de financiación. El caso es que en un estudio reciente se ha visto que España tuvo un 22 % de descuento medio por coche, siendo el país europeo con mayor porcentaje en los incentivos de compra.

JATO Dynamics ha analizado los descuentos que se aplican a la compra de coche nuevo en los distintos países europeos en los últimos años. Se trata del tercer año consecutivo que España mantiene esa cifra del 22 %, manteniendo la primera posición desde 2018. Le siguen Italia y Alemania con un 18 %, Francia con un 16 % y Reino Unido con un 11 % en el pasado 2020, un año realmente atípico por la pandemia que paralizó el mercado. Esta situación influyó en el tipo de incentivo que se aplicaba.

En 2020 lo que predominó fueron los incentivos en la financiación, suponiendo un 36 % del total. En algunos países como Alemania se hizo popular la financiación al 0 % de interés, mientras que también se trabajaron pagos diferidos o protección por pérdida de empleo. Le siguieron los descuentos directos en el precio, estando presente en el 10 % de las campañas. Aunque es cierto que el pasado año se hicieron más campañas en vehículos de stock y muchos concesionarios evitaron tener coches antiguos.

Los coches eléctricos fueron los que más descuentos recibieron con hasta un 51 %, seguidos por los híbridos enchufables con el 28 %. En este caso, fueron importantes las ayudas de los gobiernos con incentivos a la compra como el Plan Moves, que proporcionaba hasta 5.500 euros a la compra de un eléctrico nuevo achatarrando un coche antiguo. En otros países europeos también tuvieron ayudas, siendo ligeramente superiores en France o Alemania. Si hablamos de segmentos, el que ofrecía mayor porcentaje de descuento medio fue el de los urbanos con un 25 %, mientras que los que menos incentivos recibían eran los SUV grandes y los de lujo.

El estudio que ha llevado a cabo JATO Dynamics también dice que los datos de 2020 hay que saber interpretarlos. Se aprecia claramente como el año comenzó con normalidad en los descuentos, pero que con el estado de alarma se suspendieron rápidamente las campañas, para volver a retomarlas ligeramente en verano. Aunque nos espera un año difícil por delante, parece que en 2021 se mantendrá un nivel alto de descuentos para incentivar la compra. Te recomendamos seguir nuestro informe de descuentos para un seguimiento más completo.

Fuente: JATO Dynamics

  • compra de coche
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana