Malas noticias para los conductores, que desde que la crisis económica empezó a dominar la actualidad del país, hemos tenido que soportar un encarecimiento progresivo en todos las ámbitos que rodean a la conducción.

Después de que la DGT propusiera el copago en diciembre de 2011, ahora es Salvador Alemany el encargado de trasladar las malas noticias. En palabras del presidente de Albertis, a finales de la década no quedará en España ninguna autopista libre de peaje, debido a la crítica situación económica y a los desequilibrios presupuestarios. “No quedará nada en la gratuidad”, asegura, y es que hasta el momento, el peaje en la sombra había dado lugar a autopistas gratuitas, algo que está tocando a su fin porque “el sistema no puede funcionar sin una tarificación”.

Alemany ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del libro, “Las autopistas de peaje en España”, celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña y editado por la patronal de autopistas de peaje Aseta, en la que también ha participado Damià Calvet, secretario de Territorio y Movilidad de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, quien ha confesado que la autonomía catalana no puede sostener la red de autopistas, apostando por la transformación a un modelo armónico en todo el Estado.

Por su parte, José María Morera, vicepresidente de Aseta y coautor del libro, ha declarado que se han producido “disparates y desajustes” que son incompatibles con el actual sistema de concesiones. Para Morera, el Gobierno tiene que asumir que no le queda otro remedio más que implantar un sistema de tarificación en las autopistas para mantener la red, indicando que un primer paso en la buena dirección sería que el peaje en la sombra se convirtiera en un peaje físico y real.

El modelo de autovías gratis puede no ser viable a largo plazo. La Asociación Española de la Carretera habló de un  “bono de movilidad” que la DGT no vio con malos ojos. Recordemos además que el estado de nuestra red de carreteras es el peor desde hace 25 años debido al deficiente mantenimiento, como indicaba este informe la semana pasada. Unido a los precios de la gasolina, parece que usar el coche será cada vez más caro.

Vía: EuropaPress
Imagen: Flickr Hulius

8 COMENTARIOS

  1. Asi que nos roban en el mejor de los casos sólo el 50% de nuestros ingresos, mediante tasas, impuestos y mordidas de la DGT. Después de este ladronicio nos cuentan que el sistema es insostenible y que paguemos por la sanidad, las carreteras, por cuota personal de carbono y no se que más chorradas. ¡Bienvenidos al comunismo: todos pagamos, sólo los ricos tienen privilegios!.

  2. Simplemente quitandole la competencia del impuesto de circulación a los ayuntamientos (que lo gastan en otras cosas) quedaria solucionado este problema.Tambien con las recaudaciones de multas, tambien bajandose sueldos toda la politica un 30%, eliminando liberados sindicales,…la cuestion es subir impuestos!

  3. Unas veces hablan de autopistas y otras de autovías. Las autopistas son de peaje, las autovías no. Mucha gente opina eso, es una falsedad y una afirmación muy vaga. Mucha gente representa solamente a las empresas concesarias de autopistas. Si compro un coche nuevo de 24.000 euros el 18% es un pago de impuesto. (4.320 euros) por 320.000 vehículos vendidos durante el año 2011 en España,supone un total de 1.382.400.000 €. ¿Cuanto más quieren de peaje? El precio del carburante supone más de un 40% en impuesto. Seguimos pagando peaje. Si yo me quedo con una concesión de una autopista y gano dinero no digo nada. Si pierdo dinero el estado (nosotros) tenemos que dárselo.

  4. Vaya, primero se preparan un “estudio” que dice que las carreteras están muy mal. ¡Tendrían que verlas hace 15 o 20 años! bueno, no lo quieren ver,claro. Primero adelanto que las carreteras están muy mal, y luego yo me encargo de arreglarlo, … pagando. Y precisamente ahora que las concesionarias de autopistas ven pasar caracoles porque con la crisis nadie coge la de pago. Esto se llama crearse su propio puesto de trabajo. Ya cuentan con que les van a dar la concesión claro, no hay más remedio, ¿no ves lo mal que está todo?

  5. si se utilizase verdaderamente el dinero d multas e impuestos d circulacion para el mantenimiento, las carreteras estarian mejor que estan y no arian falta medidas como esta. No tenemos suficiente con pagar lo q ya pagamos x TODO ablo d tasas x todo e impuestos inutiles. Y aora esto tambien? El coche oy dia es UNA NECESIDAD para ganarse la vida y esto un abuso. Pero como pasa siempre… Bajemonos los pantalones señores. No ay mas…

  6. una buena huelga general, sin sindicatos que dicen defender al obrero y luego ponen la mano.. Asta que el pueblo no se una, y proteste d verdad, tokara tragar todo lo que echen y mas. Todos sabemos que el pais cada vez va a peor, pero estas soluciones nos joden a todos. Ya me gustaria ver a ls politicos, sin distinguir d izquierda o derecha, con 1000€ al mes… Que con eso comiesen sus familias, pagasen sus cosas y sus impuestos por todo. Porque ay alcaldes d municipios que ganan mas que el presidente dl gobierno? Porque se concedian hipotecas a 50 años? Porque nadie dijo basta en su dia? Por cosas como esta estamos como estamos.

  7. Votaste al PP? Pues ahora, te J_d_s!!!!!!
    Pero no os preocupes, Madrid o Barsa ganara la liga y la copa de Europa.Y ya con eso…. todos contentos.
    A dia de hoy solo espero que terminen rapido de matar el “estado de bienestar” y cuanto antes lo hagan, antes estaran sus cabezas en una cesta en la plaza mayor.

Deja una respuesta