Logo de Noticias Coches
peaje cabina
Pablo Maza

España no tendrá autopistas sin peaje

Malas noticias para los conductores, que desde que la crisis económica empezó a dominar la actualidad del país, hemos tenido que soportar un encarecimiento progresivo en todos las ámbitos que rodean a la conducción.

Después de que la DGT propusiera el copago en diciembre de 2011, ahora es Salvador Alemany el encargado de trasladar las malas noticias. En palabras del presidente de Albertis, a finales de la década no quedará en España ninguna autopista libre de peaje, debido a la crítica situación económica y a los desequilibrios presupuestarios. “No quedará nada en la gratuidad”, asegura, y es que hasta el momento, el peaje en la sombra había dado lugar a autopistas gratuitas, algo que está tocando a su fin porque “el sistema no puede funcionar sin una tarificación”.

Alemany ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del libro, “Las autopistas de peaje en España”, celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña y editado por la patronal de autopistas de peaje Aseta, en la que también ha participado Damià Calvet, secretario de Territorio y Movilidad de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, quien ha confesado que la autonomía catalana no puede sostener la red de autopistas, apostando por la transformación a un modelo armónico en todo el Estado.

Por su parte, José María Morera, vicepresidente de Aseta y coautor del libro, ha declarado que se han producido “disparates y desajustes” que son incompatibles con el actual sistema de concesiones. Para Morera, el Gobierno tiene que asumir que no le queda otro remedio más que implantar un sistema de tarificación en las autopistas para mantener la red, indicando que un primer paso en la buena dirección sería que el peaje en la sombra se convirtiera en un peaje físico y real.

El modelo de autovías gratis puede no ser viable a largo plazo. La Asociación Española de la Carretera habló de un  “bono de movilidad” que la DGT no vio con malos ojos. Recordemos además que el estado de nuestra red de carreteras es el peor desde hace 25 años debido al deficiente mantenimiento, como indicaba este informe la semana pasada. Unido a los precios de la gasolina, parece que usar el coche será cada vez más caro.

Vía:EuropaPress
Imagen:Flickr Hulius

  • autopistas
  • autovías
  • infraestructuras
  • peajes