Logo de Noticias Coches
KIA EV6 Cargador Solar (1)
Luis Blázquez

¿Son los cargadores solares una buena opción para el coche eléctrico?

El auge de los vehículos eléctricos ofrece a las diferentes naciones la oportunidad de repensar gran parte de su planificación urbana. España aún tiene mucho que mejorar, al igual que otros tantos rezagados. Pero, poco a poco, las desventajas de tener un coche eléctrico se mitigan al compararlo con uno de combustión interna. ¿El mayor problema aún? Bueno, el segundo –la pole se la llevan los altos precios– es la velocidad de recarga y la infraestructura de la misma.

Una empresa con sede en el Reino Unido, 3ti, tiene una solución potencial para, al menos, una parte de estos problemas, y una que debería haberse implementado hace mucho tiempo. En la imagen de portada puedes percibir que hay un Kia EV6 que se está cargando bajo un techo de paneles solares, algo que, a la larga, ofrecerá numerosos beneficios para los propietarios de los vehículos eléctricos. Combinar tecnología solar y la carga es una alternativa que, simplemente, no exploramos lo suficiente.

“La energía solar es una abundante fuente de energía renovable: el rendimiento de la primera unidad ‘Papilio3’ en Surrey Research Park ya ha superado los 4,86 ​​MWh, y todos sus 12 puntos de carga se han utilizado regularmente”, dice Tim Evans, fundador y director ejecutivo de 3ti. “Los SCP ya han mostrado un gran potencial como método para generar energía renovable”, continúa Evans. “En junio, por ejemplo, solo uno de los sitios de nuestros clientes produjo 290 MWh a partir de un panel solar de solo 2,2 MWh”.

“Con las tarifas actuales, eso equivale a más de 60.000 euros en electricidad. Las estadísticas más recientes de la Agencia Internacional de Energía (IEA) muestran que, gracias a una mayor generación de energía solar y eólica, la producción de electricidad renovable se ha aumentado en un 9,8 % año tras año en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero todavía hay mucho espacio para seguir mejorando”, añade Evans.

3ti manifiesta que su estación “Papilio3” está construida alrededor de un contenedor de envío reciclado y que se puede implementar en el suelo en 24 horas, integrando lo que 3ti dice que es mejor: generación de electricidad solar, almacenamiento de energía de batería y puntos de carga para vehículos eléctricos. Las baterías almacenarán hasta 250 kW para (literalmente) los días de lluvia, y los puntos de carga ofrecen potencias de recarga de 7, 11 y 22 kW. Es difícil no exagerar los beneficios de un sistema como este.

Si bien el sistema de 3ti está en sus inicios, una red completamente operativa de unidades de carga solar con este nivel de flexibilidad cambiará el concepto de recargar. Por flexibilidad, nos referimos a dónde se pueden colocar los cargadores. Las unidades podrían respaldarse con un transformador o ubicarse de forma independiente en sitios con luz solar intensa. Ya no tendrás que sentarte en la parte trasera de un centro comercial esperando que te asalten junto a un ruidoso transformador para cargar tu coche eléctrico.

El crowdfunding para el sistema se abrió recientemente, y 3ti declara que ya ha triplicado su objetivo de 506.000 dólares (495.000 euros, aprox.). Si la empresa tiene éxito, esperamos que estas unidades cambien drásticamente la forma en que abordamos los repostajes de aquellos vehículos que necesitan de un enchufe. Y solo piensa en las posibilidades para áreas remotas o aquellas con una infraestructura deficiente, y más aún en nuestro país, donde el sol incide en más superficie que en casi cualquier otro país europeo.

Fuente: 3ti

  • coches eléctricos
  • recarga
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana