Logo de Noticias Coches
Toyota-GR-Yaris-Hidrogeno
Luis Ramos Penabad

Estados Unidos busca hidrógeno barato y se lanza con todo a conseguirlo

La economía basada en el hidrógeno ha tenido un aliado inesperado: la inflación. En Estados Unidos el aumento de precios (que estamos también viviendo en España) ha dado como resultado la Ley de Reducción de la Inflación, que pretende impulsar una revolución mundial del hidrógeno. Entre las muchas disposiciones de este proyecto de ley centradas en el clima se encuentran los créditos fiscales que harán que el hidrógeno verde estadounidense sea más barato del mundo, a 0,73 dólares por kilogramo.

El hidrógeno girs (o sucio, al ser producido con energía que procede del carbón o gas natural), se vende al por menos a precios de entre 1 y 2 dólares el kilo, según datos de la consultora KPMG. En ese mismo informe indican que el hidrógeno verde (producido con cero emisiones usando energía renovable), tiene un precio de entre 2.50 y 6 dólares. Hoy por hoy no es competitivo.

Tras pasar una votación de desempate en el Senado, pronto será aprobado en el Congreso. No es tan ambiciosa como la propuesta original del Plan Build Back Better de los demócratas en 2021, pero propone 360.000 millones para energías limpias, la mayor inversión de este tipo en la historia de Estados Unidos.

Cuando uno se pone a bucear en el texto observa que hay una subvención de hasta 0,60 dólares por kilogramo de hidrógeno verde (definido como aquel que crea mens de 0,45 kg de emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida por kg de hidrógeno, lo verificado por un tercero, para proyectos que comiencen a construirse antes de 2033). Este subsidio de 60 centavos obtiene un multiplicador de bonificación del 500 % si los trabajadores y mecánicos empleados en la construcción de cualquier nueva instalación reciben «salarios no inferiores a las tarifas vigentes para dicho trabajo en la localidad en la que esté ubicada dicha instalación”.

Esto da como resultado un crédito fiscal de 3 dólares por kilogramo para el hidrógeno verde, que se reduce drásticamente para el hidrógeno azul. El hidrógeno verde más barato de Estados Unidos en este momento se produce a 3,73 dólares el kg. Con la ayuda gubernamental el kilogramos de hidrógeno verde se quedaría en 0,73 dólares.

Este precio es revolucionario e impulsaria industrias y transporte con este combustible, pues supone avanzar dos décadas de un plumazo. De hecho, en 2021 el Consejo de Hidrógeno aseguraba que se alcanzaría en 2050, en el mejor de los casos. Salvo que esta ley sea torpedeada por alguna administración posterior, cambiará el panoorama del hidrógeno y atraerá enormes inversiones a EE.UU. para aprovechar estas oportunidades.

Un precio de hidrógeno bajo ayudaría a otros proyectos de descarbonización que dependen de este elemento químico. Esto haría competitivo al acero verde, por ejemplo, convirtiéndolo en más barato que el convencional. Además, obligará a otros países a dar un paso al frente si no quieren que los precios de EE.UU. los expulsen del mercado.

Vía: Recharge News

Más infoirmación: Inflaction Reduction Act

  • energía
  • hidrógeno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana