Logo de Noticias Coches
DGT Maria Segui
Redacción

La DGT valora un examen teórico para renovar el carné de conducir

Casi sin tiempo para reponernos del puente de diciembre, nos llega la noticia de que renovar el carné de conducir en España podría cambiar mucho a medio plazo. Al examen psicotécnico, único obligatorio en la actualidad para renovar el carné de conducir, se le puede sumar otro de carácter teórico. La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia añadir un examen teórico para renovar el permiso de conducción, según cuenta Diario Vasco.

De momento, es sólo una idea que los técnicos de la DGT están barajando y que, de salir adelante, supondrá que millones de españoles tengan que refrescar los conocimientos que adquirieron cuando fueron a la autoescuela o ponerse al día en cuestiones como nuevas señales o mecánica.

El proyecto en el que trabaja la DGT lo reveló este fin de semana en Toledo la directora general de este departamento, María Seguí, durante la Convención Anual de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Seguí afirmó que la DGT estudia poner en marcha una «reválida teórica» que justificó en «la necesidad de que los conductores estén en constante evaluación para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad mortal en las carreteras. Yo no me apeo de esta idea, porque la formación y la actualización de los conocimientos son clave para reducir los accidentes en la carretera”.

La medida no se pondrá en marcha de forma inminente, ya que habría que determinar todavía muchos flecos. ¿Se trataría de un examen gratuito o debería el conductor asumir una tasa por realizar esa prueba? Debemos tener en cuenta que, en España, en torno a tres millones de personas renuevan su licencia de conducir cada año, así que la cantidad que podría recaudarse no sería pequeña.

Las autoescuelas que asistieron a la Convención Anual de Toledo mostraron una clara división de opiniones. La directora general de la DGT quiso tranquilizar a las detractoras asegurando que el examen se implantaría a medio y largo plazo. Podría ser una forma de «ayudarlas» a salir de su bache. En 2012 se expidieron 26.000 permisos de circulación menos que en 2011 y, en los cinco últimos años, las autoescuelas han perdido un 30% de alumnos.

Fuente: Diario Vasco

  • carné de conducir
  • DGT
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana