Si hay algo que caracteriza a Ferrari es la superación de las prestaciones de sus modelos. Y en el Salón de Frankfurt veremos el último mejora que recibe el 458 Italia, un fruto de la innovación e investigación tecnológicaque le han hecho ganar un apellido a su altura. Se trata del Ferrari 458 Speciale, la última criatura salida de la fábrica de sueños de Maranello.

¿Pero qué convierte en “especial” al Ferrari 458 Speciale? Esta berlinetta V8 de motor central trasero, “pariente” de los 458 Italia y 458 Spider, se ha diseñado con la idea de maximizar el rendimiento, sin que ello suponga sacrificar la suavidad y sencillez de control del coche en cualquier situación.

FERRARI 458 SPECIALE 4Las mejoras han comenzado por la mecánica, el corazón del superdeportivo. Y en esta ocasión, Ferrari ha destapado el tarro de las esencias, mejorando el motor atmosférico V8 de 4.495 cc, un propulsor excelente que había ganado ya dos años consecutivos el premio al Mejor motor de alto rendimiento en los galardones International Engine of the Year (y fue segundo en 2013). Pues bien, los genios italianos han conseguido que ahora rinda la friolera de 605 CV a 9.000 rpm. Nada menos que 135 CV/l, la marca más elevada alcanzada nunca por un motor atmosférico de uso en carretera. El par es también un espectáculo: 540 Nm a 6.000 rpm.

Claro está, con este propulsor la relación entre peso y potencia es también espectacular (2,13 kg/CV), ya que marca en la báscula (peso en seco) 1.290 kg. el 458 Speciale es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,0 segundos (y de 0 a 200 km/h en 9,1 segundo).

FERRARI 458 SPECIALE 2

Algo así no se consigue exclusivamente con un motor potente. También era necesario trabajar la aerodinámica. Los ingenieros del Centro de diseño de Ferrari, en colaboración con Pininfarina, trabajaron las formas del vehículo pensando en mejorar su rendimiento. Se incluyeron  elementos aerodinámicos móviles delanteros y traseros, que equilibran la carga aerodinámica y reducen la resistencia. Mucho. Tanto, que el 458 Speciale es el Ferrari de serie más eficiente aerodinámicamente (con un índice E de 1,5).

Según nos aseguran desde la marca italiana, la tecnología utilizada proporcionan al conductor control máximo a velocidades elevadas, control del sobreviraje y una precisión total en la respuesta a las órdenes. Entre los sistemas innovadores del Ferrari 458 Speciale destaca el Side Slip Angle Control (SSC), con el que resulta más fácil mantener el control del coche en situaciones límite para disfrutar al máximo de su conducción. Un nuevo algoritmo del SSC realiza un análisis constante del deslizamiento lateral del vehículo, lo compara con sus valores ideales y optimiza tanto la gestión del par (por medio del control de tracción F1-Trac) como la distribución del par diferencial entre las dos ruedas (a través del diferencial electrónico E-Diff).

FERRARI 458 SPECIALE 5

Otro elemento destacado del desarrollo del vehículo son los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2, rediseñados a su medida tras numerosas pruebas en circuito y sesiones de simulación. Su diseño, específico para el 458 Speciale, permitió al coche mejorar su vuelta rápida sobre superficies secas y aumentó la consistencia de su rendimiento en vueltas posteriores.

Todas estas características técnicas son las que han permitido al 458 Speciale tanto marcar tiempos récord a una vuelta (paró el crono en la vuelta al circuito de Fiorano en 1’23″5). Ferrari apunta que mantiene una consistencia en vueltas posteriores insólita en un coche no diseñado para la competición. El resultado es el menor tiempo de respuesta (0,060 s) y la mayor aceleración lateral (1,33 g) alcanzados nunca por un Ferrari.

¿Lo mejor de todo? Tras su debut mundial en el Salón de Frankfurt, muchas de estas soluciones que se utilizan por primera vez en el 458 Speciale (incluida su aerodinámica avanzada activa) se incorporarán en el futuro como características de serie a todos los nuevos modelos de Ferrari.

Fuente: Ferrari
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta