Logo de Noticias Coches
ferrari-f430-scuderia-manual-1
Mario Nogales

La historia del único Ferrari F430 Scuderia con cambio manual

El Ferrari F430 todavía es recordado como un deportivo italiano de pura raza, con su V8 atmosférico montado en posición central y propulsando directamente el eje trasero. Dicha generación llegó a su culmen con el Ferrari F430 Scuderia, una versión aligerada y más potente que presumía de un comportamiento dinámico bastante radical. Aunque una de las pegas que se sacaron a este ejemplar es se eliminaba por completo la opción a elegir el cambio manual.

El F430 Scuderia solamente estaba disponible con la transmisión automática F1, que era considerablemente más rápida y eficaz que cualquier manual. Aunque, por otro lado, también una opción menos purista. En el Ferrari F430 sí que habían podido verse algunos ejemplares montando cajas manuales, pero ahora vamos a ver cómo se ha hecho por primera vez una conversión en un Scuderia. Ha sido la gente de European Auto Group (EAG) en San Antonio, Texas (Estados Unidos).

Se estima que se hicieron unas 1.500 unidades de esta versión radical y ésta en color negro es completamente única. Como no existía una caja de cambios manual hecha para este vehículo se tuvo que realizar una adaptación inédita. A base de ingenio y muchas horas de trabajo se ha conseguido transformar esa transmisión automática para que ahora pueda ser controlada mediante una palanca de cambio tradicional y un embrague accionado por pedal.

El despedirse de las levas no ha sido tarea fácil y sus creadores dicen que ha hecho falta mucho trabajo con la ECU, nuevos recambios (originales, por supuesto) y una adaptación completa del sistema de encendido. Ahora pueden presumir de ser los primeros en haber conseguido un Ferrari F430 Scuderia manual, aunque su funcionamiento no está completo. Por ejemplo, el manettino con los modos de conducción ha tenido que ser desactivado y están a la espera de poder restablecer su funcionamiento.

Así que tenemos un V8 de 4.3 litros y 510 CV sin ningún tipo de asistencia ni ayudas a la conducción. A pesar de ello tendrá un atractivo especial para muchos clientes y alguno podrá hacerse con él, ya que está actualmente a la venta. Piden 389.000 dólares (unos 346.000 euros), una cantidad bastante por encima de lo que costaría una unidad con la transmisión automática.

Fuente: Autotrader vía Road&Track

Galería de fotos:

  • Ferrari
  • Ferrari F430 Spider
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana