Como un eclipse de los que cuesta ver, llega el nuevo one-off de cierta firma del cavallino. Se desvela el Ferrari KC23, el nuevo y super exclusivo Ferrari basado en el 488 GT3 Evo 2020. El programa Special Projects de Ferrari ya cuenta con un nuevo icono en sus archivos en este caso una visión muy audaz y extrema de uno de los coches de carreras más laureados de la historia del cavallino en sus 76 años de historia.
El KC23, diseñado y desarrollado por completo en el Centro Stile Ferrari bajo la batuta de Flavio Manzoni se basa en el 488 GT3 Evo 2020, evolución del 488, del que hereda diseño, chasis y motor. Esta unidad One-Off ha sido encargada en exclusiva por un anónimo coleccionista de Ferrari y el coche donante, en este caso, es realmente una unidad única con una experiencia en pista desde 2016 y actualizado hace unos tres años con el exclusivo kit «Evo 2020». En materia de exclusividad, podemos decir que este KC23 es un «AAA» y que en competitividad, no tiene rival: el 488 GT3 cosecha más de 530 victorias y 119 campeonatos ganados.
Por la tesitura del propio coche donante y la suma de los detalles de la personalización, el KC23 está diseñado únicamente para su desempeño en pista de forma no competitiva. Una configuración dual hará que podamos ver el vehículo estacionado de una forma, con sus líneas deportivas y puras mientras que si lo vemos en pista, se transformará al extremos revelando unas tomas de aire de apertura automática y un alerón trasero de los que quitan y cortan el aire.
Desde el inicio del pedido, Ferrari y coleccionista decidieron crear un coche no homologado que tuviese un corte extremo y único, una evolución a un coche que levantase miradas en 2023 y en 2063, una mirada al futuro pero atemporal de una reinterpretación del Ferrari 488 GT3. El efecto deseado para la carrocería se centró en conseguir una estructura unitaria y monolítica. Se ocultaron alguna de las funciones técnicas del 488 GT3, como las tomas de aire laterales, para otorgarles un automatismo en función de la necesidad del trazado. Por ser más precisos, las tomas se abren cuando se enciende el motor biturbo V8 a necesidad de la conducción.
Como elemento clave también encontramos el alerón, imposible no mirarlo fijamente. Está pensado para ser desmontado y tener unas líneas más clásicas, pero cuando se pone en marcha… tenemos un coche de carreras nacido para recortar tiempos en cada pasada por los pianos.
Si hablamos de la carga aerodinámica y térmica, se ha realizado un trabajo pulcro para mantener las prestaciones del coche a pesar de los añadidos, ya que la silueta original y la resultante son totalmente diferentes. Se han construido unos paneles con cinemáticas ad hoc que se activa automáticamente al arrancar el KC23. Tendremos un panel situado detrás de la rueda delantera que descubre un desviador de flujo de aire que aumente la carga vertical y se encarga también del equilibrio aerodinámico adecuado. El panel trasero garantiza el flujo de aire para refrigerar el intercooler, los componentes auxiliares y la admisión del motor.
En otros derroteros de diseño tendremos unas puertas de apertura vertical que os recuerdan al Ferrari LaFerrari, capó de apertura simplificada, grupos ópticos rediseñados y lamas luminosas traseras que parecen extraídas del Ferrari Vision Gran Turismo. Las ventanillas del coche tienen un efecto de cúpula que eliminan la vista de los pilares y se funden con la carrocería del coche. En cuanto al color: Gold Mercury de cuatro capas con base de aluminio, una pintura iridiscente que cambia de color según la incidencia de los rayos del sol.
El interior se firma con el minimalismo por bandera y siendo muy fiel al 488 GT3 a excepción de los paneles de las puertas y el guarnecido del lado del pasajero. Los asientos de Alcantara incluyen un logotipo electrosoldado de corte elegante, a juego con el exterior del vehículo. La visibilidad trasera se garantiza con un juego de cámaras 360 que suprimen los retrovisores mejorando aerodinámica y presencia general.
Por último, el KC23 equipa dos juegos de llantas específicamente diseñadas. 18 pulgadas para los circuitos y un segundo juego de 21 pulgadas y 22 pulgadas para los paseos y presentaciones en sociedad.
Este es el resumen de todo lo que podemos ver en foto, una unidad one-off que es el resultado de tres años de trabajo que entran a formar parte de nuestro imaginario, del garaje de un coleccionista y de la historia de Maranello. Si estáis de viaje y queréis ir a verlo: primera parada, Festival Goodwood del 13-16 de julio y segunda parada, Museo Ferrari de Maranello del 1 de agosto al 2 de octubre.
Mientras tanto, una galería de sus boceto, de sus renders y del resultado final.