Logo de Noticias Coches
fiat_fabrica_pomigliano
Redacción

Fiat amenaza con dejar Italia

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha asegurado que el Grupo Fiat no han pedido concesiones financieras y si hubieran sido pedidas, no habrían sido atendidas. La empresa automovilística de Turín, ha amagado con abandonar Italia si no obtiene ayudas públicas.

Monti se refirió indirectamente a Fiat en el marco de la Conferencia Internacional sobre Reformas Estructurales en Italia, con el responsable de la OCDE, Angel Gurría. El sábado por la noche se celebró una reunión entre los responsables de la empresa turinesa, entre ellos, el consejero delegado Sergio Marchionne y su presidente John Elkann, y varios ministros del Gobierno, encabezado por Mario Monti de la que surgió un documento que no despeja las dudas sobre el futuro de la mítica compañía.

El presidente del Gobierno dijo que la reunión fue un encuentro «largo y profundo, entiendo que quien tenía que esperar fuera se ha montado una película pensando en ayudas y en mandar al paro temporalmente a los operarios, unas peticiones que no han sido solicitadas».

Según el comunicado del encuentro entre Fiat y el Gobierno italiano, la empresa automovilística explicó sus estimaciones sobre la marcha del mercado y subrayó que «ha invertido 5.000 millones de euros en sus cinco fábricas italianas durante los últimos tres años», (como en la fábrica de Pomigliano que visitamos en la presentación del Fiat Panda).

Fiat manifestó su compromiso de «salvaguardar la presencia industrial del grupo también gracias a la seguridad financiera que deriva de sus actividades financieras extracomunitarias». Fiat apuesta por dar mayor importancia a la exportación extraeuropea. A cambio de ello, Monti ha prometido la búsqueda de una solución para reforzar la competitividad de la empresa, quizá a través de otorgar facilidades a las exportaciones.

Recientemente, Fiat señaló que el plan industrial conocido como Fabbrica Italia que impulsó en 2010 y que tenía como objetivo fortalecer y modernizar la red de producción italiana ha quedado obsoleto por la crisis europea del mercado automovilístico de los últimos dos años, que ha llevado al mercado italiano a niveles de los años 70.

Por ese motivo Fiat va ha prescindir del 20% de sus ejecutivos en Europa  (110 de los 550 actuales altos ejecutivos de Alfa Romeo, Fiat y Lancia), según Automotive News. Y es que el Grupo Fiat perderá 708 millones de euros este año en Europa.  Fiat ha examinado la posibilidad de trasladar la empresa a países como Serbia o Brasil, donde además de reducir coste, podría recurrir a ayudas públicas.

El 30 de octubre se presentan los resultados del tercer trimestre. Ahí se confirmará el plan de inversión de la compañía, con detalles de qué inversiones realizará Fiat para exportar producto a Estados Unidos. De este tira y afloja dependerá que se haga en Italia o en otro país

Fuentes: EFE, Automotive News

  • crisis
  • Fiat
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana