Logo de Noticias Coches
Ford-ewheeldrive-2
Redacción

Ford eWheelDrive, primer paso hacia los motores en las ruedas

Ford Motor Company y Schaeffler han presentado el prototipo eWheelDrive, un vehículo experimental basado en el Ford Fiesta. La gran novedad es que está impulsado por motores eléctricos independientes en cada una de las ruedas traseras.

Ya vimos hace tiempo los beneficios de montar motores en las ruedas. Ford asegura que esta tecnología eWheelDrive libera espacio bajo el capó (que en el resto de coches convencionales ocupan el motor y la transmisión y en los coches eléctricos por un motor central). Otra gran ventaja, más a largo plazo, que podría llevar a alcanzar mejoras en movilidad y estacionamiento en áreas urbanas al hacer posible que el diseño de coches más pequeños y ágiles.

Y es que esta tecnología podría ayudar a desarrollar un coche de cuatro plazas que sólo ocupe el espacio de un coche de dos plazas. Al mismo tiempo, el diseño del sistema de dirección del eWheelDrive podría permitir que los vehículos se desplazasen lateralmente a la hora de aparcar, un potencial logro para ciudades cada vez más pobladas y saturadas.

Con los motores en las ruedas, los componentes necesarios para las tecnologías de conducción, frenados y deceleración están instaladas en un núcleo integrado en la rueda que incluye el motor eléctrico, el freno y el sistema de refrigeración. “Este núcleo hace que sea posible replantearse el coche urbano sin restricciones y podría ser un factor clave en nuevos prototipos y plataformas de automóviles en el futuro”, afirma Peter Gutzmer, jefe técnico de Schaeffler.

Los motores eléctricos alojados en las ruedas son considerados por muchos expertos de la industria como una tecnología clave en el futuro de coches urbanos para un mundo cada vez más poblado y urbanizado. Se calcula que de aquí a 2050 el número de personas viviendo en ciudades habrá aumentado de 3.400 millones a 6.400 millones y el número de coches en todo el mundo se habrá cuadruplicado. Además, como vimos hace poco, se gana muchísimo par con motores en las ruedas.

Ford colaborará con Shaeffler, Continental, RWTH Aachen y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Regensburg en el proyecto MEHREN (Vehículo Eléctrico Multimotor con Mayor Espacio y Eficiencia Energética) para desarrollar dos vehículos operativos de aquí a 2015. El proyecto busca incrementar la integración de motores alojados en las ruedas en los coches y se fijará en el control de dinámica del vehículo, el freno, la estabilidad y el factor de disfrute de conducción. Este es el vídeo promocional, donde puedes ver cómo aparcaría el coche:


Fuente: Ford.
Galería de fotos del Ford eWheelDrive:

  • Ford
  • Ford Fiesta
  • innovación
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana