Hace un timpo analizamos diez beneficios de contar con motores en las ruedas. Aquello era en el plano teórico. Pues bien, ahora los ingenieros de Protean Electric han mostrado en el Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros de Automociónuna aplicación práctica, que combina un motor de gasolina como parte de un sistema híbrido.

Los motores en las ruedas no precisan de transmisión y diferenciales y pueden responder de forma individual e instantánea. Producen energía exactamente cuando y donde sea necesario, según lo determinado por una variedad de sensores de rueda, ajustes de rendimiento, las entradas del acelerador, la configuración de la transmisión y las condiciones del camino.

El nuevo Mercedes SLS AMG Electric Drive es el último ejemplo de cómo esta tecnología puede proporcionar una gran variedad de modos de conducción, con cambios de potencia y capacidad de tracción.

Estos nuevos motores de Protean proporcionan un aumento del 25 % del par máximo en comparación con la generación anterior de la compañía, como se ve en su prototipo EDAG. Estos pequeños milagros de la electricidad son ahora capaces de proporcionar 1.000 Nm de par100 CV de potencia a cada rueda.

Estas cifras de par acabarían con cualquier motor que exista actualmente. De hecho, el que más se aproxima a estas cifras es el Mars Rover Curiosity, el vehículo de propulsión nuclear que en estos momentos se pasea por la superficie de Marte (y que no se pierde gracias al código Morse).

Ocultos tras cada rueda, cada motor pesa sólo 31 kg. La potencia obtenida por la adición de 124 kg (4.000 Nm) respecto a la relación peso/potencia de un motor de combustión normal es un argumento casi irrefutable. Pero además de esa barbaridad de par disponible, Protean promete un ahorro de combustible del 30% (si bien depende del tamaño de la batería y el tipo de conducción). Y en la parte de frenado, los nuevos motores de Portean tienen capacidades regenerativas de la Protean que recuperan hasta el 85% de la energía cinética.

Según Bob Purcell, presidente y CEO de Protean Electric, “La tecnología Protean Electric permitirá que la industria mundial del automóvil pueda montar ya sistemas de propulsión híbridos y eléctricos a bajo costo.” Y es que e sistema se puede adaptar a plataformas de vehículos existentes. Ellos ya han realizado varios vehículos de demostración como una camioneta  Vauxhall Vivaro, un Ford F150 o este Mercedes Clase E Brabus con capacidades híbridas que ves en la foto.

Protean tiene ya 27 patentes de su tecnología y diseño. Y la credibilidad de la empresa sube día a día con galardones como el Premio Pioneros Tecnológicos 2012 del Foro Económico Mundial o que la revista Car and Driver la haya seleccionado como una de las diez tecnologías más prometedoras para 2013.

Y es que… ¿Por qué preocuparse por ajustar sistema de escape y modificaciones con delicados turbocompresores para ganar unos pocos caballos extra, cuando uno puede ubicar estratégicamente cuatro discretos motores en cada rueda y asegurar unos pocos miles de Nm de par adicionales?

Fuente: Protean Electric

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta