El downsizing ha sido la técnica de construcción de motores de combustión más utilizada en los últimos años, pero poco a poco va perdiendo fuerza en favor de otras tecnologías como la electrificación. Aún así, hay quienes siguen apostando por el downsizing y en concreto por la optimización de la turboalimentación. Según informa Car and Driver, Ford ha diseñado un nuevo concepto de motor que utiliza un turbo por cada cilindro, un propulsor que eliminaría casi por completo el conocido turbolag (retardo en la respuesta al acelerador).

Hasta la fecha, los motores utilizaban tres tipos de turboalimentación: por etapas (varios turbos de diferentes tamaños que funcionan a diferentes regímenes para cubrir el mayor rango posible de revoluciones), turbos de geometría variable (cumplen la misma función que la anterior solución) y turbocompresores eléctricos (una gran solución para reducir el turbolag). Pues bien, a estas tres opciones podría unirse una cuarta: la utilización de un turbo por cada cilindro.

Jim Clarke, ingeniero de Ford, ha sido el artífice de esta curiosa solución basada en un principio básico: cuánto más cerca se encuentren las turbinas (turbo) de las válvulas del cilindro, menor es la pérdida energética que deriva y, por consiguiente, menor es el turbolag. Además de la proximidad entre el cilindro y la turbina, el tamaño de los turbos también juega un papel importante en este sistema: los ‘miniturbos’ de este sistema generan menos inercias y, por tanto, tardan menos tiempo en ponerse en movimiento. Su tamaño es un 20% inferior al de un solo compresor montado en un motor tricilíndrico, mientras que su coste sería la mitad, según Clarke.

Cabe destacar que el ingeniero de Ford tiene una dilatada experiencia en la fabricación de motores. A lo largo de su carrera, Clarke ha liderado el diseño de motores como los V8 y Duretec V6 de Ford, o los V12 de Aston Martin.

Fuente – Car and Driver

Vía – Newspress

3 COMENTARIOS

  1. claro que si, es una autentica maravilla de la ingenieria, cuatro miniturbos proximos a los cilindros, no quiero decir nada cuando esos turbitos cojan holguras y se terminen haciendo bicarbonatos desintegrados y reventados, terminaran dentro de los cilindros, y adios a la maravillosa obra de Ford. Esta claro que ya no quedan ingenieros como los alemanes de cuando la epoca del gran mercedes W124, motor de mas de un millon de kilometros, igualito que el de los miniturbos vaya…

  2. Este muchacho se olvido del rol del intercooler. El aire va a ingresar demasiado caliente. Lo que piensa ganar por un lado lo pierde por el otro. Suerte.

Deja una respuesta