Logo de Noticias Coches
ford tunel de viento
Alba Pérez

Ford crea el primer túnel de viento portátil

Ford no cesa, experimenta sin parar. Recientemente hemos visto cómo sus coches eran capaces de sobrevolar los baches, luego nos sorprendió con que sus coches autónomos eran capaces de ver de noche. Y ahora se mete en la historia: la multinacional ha creado el primer túnel de viento portátil del mundo. ¿Para qué ha decidido apostar por esta hazaña?

El aerodinamismo, propio de la Fórmula 1, es seña de tecnología y ecologismo por lo que lleva a todos los fabricantes del mundo del motor a realizar pruebas en sus túneles antes de lanzar un coche nuevo al mercado. Pero estas instalaciones suponen una importante inversión monetaria (unos 44 millones de euros) por lo que no todas las sedes disponen de un túnel lo que a su vez conllevaba el desplazamiento de los coches de la marca a este determinado lugar. Esto puede producir lo que se denomina como cuello de botella o hacer que los fabricantes limiten sus pruebas.

La marca estadounidense llevó a cabo una encuesta en la que los conductores tenían un deseo: vehículos menos ruidosos. Y Ford lo ha hecho realidad con el túnel de viento aeroacústico portátil que no solo aumentaría las pruebas sino que podrían fabricar coches más silenciosos. El túnel que aún está pendiente de patente puede llegar a producir rachas de viento de hasta 129 km/h gracias a que dentro de dos ventiladores de casi 2 metros de diámetro y 16 palas van instalados dos motores eléctrico, cada uno de 250 CV.

El mecanismo se desinstala y se vuelve a montar en cuestión de horas en cualquier planta de montaje del mundo, ya que se guarda dentro de dos contenedores de unos 16 metros, cada uno equipado con conductos internos y paletas aerocústicas para así proporcionar un flujo de aire suave y controlado. Y es que toda la operación se puede dividir en un día, enviando camiones por Estados Unidos para transportar el túnel.

El mecanismo desarrollado en su planta de Michigan (Estados Unidos) está unido a una oficina encargada de llevar el control del túnel de viento. Bill Gülker, responsable de desarrollo de Ford, explica que “el proyecto nació con el deseo de ser el mejor cuando se trata de controlar y limitar el ruido en cabina para los clientes que son muy sensibles a este aspecto. Nuestro nuevo túnel de viento portátil ahorra tiempo a nuestros ingenieros y aumenta la productividad. Es asimismo un buen ejemplo de la mentalidad en el campo de la innovación que estamos tratando de incorporar en todo lo que hacemos”.

Además, el mecanismo puede detectar y resolver con mayor rapidez los defectos de montaje. «Ahora somos capaces de detectar incluso los ruidos más sutiles. Podemos identificar un área que necesita mejoras, reunir a las personas claves, comunicarlo de forma inmediata y resolver el problema sin demora”, sentencia Gülker. El propio responsable explica este sistema novedoso en el vídeo que te mostramos a continuación:

Fuente: Ford

  • aerodinámica
  • Ford
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana