Logo de Noticias Coches
coches aparcamiento
Arturo Martin

La propuesta francesa que valora cobrar más si tu coche es grande

Vamos con un poco de salseo. Hace unas entradas hablábamos de que el gobierno está ultimando los detalles del plan de las autopistas de pago, ahora vemos cómo afloran ideas dispares como la de nuestros vecinos franceses, que valoran cobrar más por aparcar a los vehículos más grandes. De primeras esperemos que esto no esté en ninguna agenda de movilidad nacional, pero te contamos más.

Antecedentes

En 2021 la DGT planteó una fórmula similar que cayó en el olvido y nunca más se supo de ello. La más reciente en nuestro país es sin duda el tema de las etiquetas medioambientales y las zonas de bajas emisiones, en las que básicamente, cuanto más contamines más pagas por aparcar e incluso te prohiben el acceso a según qué zonas.

Por otro lado tenemos la polémica del pago por uso de las autopistas usando el modo de «pago por viñeta» que ya os resumimos en el artículo en cuestión.

Dicho esto hablemos de qué tienen entre manos los trabajadores públicos del ayuntamiento de París.

Los parquímetros 2.0

Los responsables de movilidad del Excmo. Ayto de París (lo pongo abreviado que es más castizo) se han escudado en la premisa de «quién tiene el coche más grande, que pague más». Su idea radica en modernizar el sistema de parquímetros para que tenga en cuenta el peso de los vehículos y aplique, como en España y las etiquetas, un porcentaje extra al estacionamiento.

Ahora pensemos, ¿qué variante de vehículo se vende más en Europa? 1, 2, 3, responda otra vez… Los SUV´s. Esos vehículos más pesados y orondos que los utilitarios o las berlinas que se venden por doquier, ya sea París, Berlín o Madrid. Pero es que el caso de París es más que reseñable, ya que en los últimos 4 años se han matriculado un 60% más de unidades de SUV´S en la capital, lo que supone el 15% de la cuota de vehículos que circulan por la Île-de-France (o si lo quieres pronunciar bien: /il(ə) də ˈfʁɑ̃s(ə)/)

La auto-obesidad

Me encanta el concepto, la verdad. Creo que jamás habría pensado en esto cuando hablo de un SUV pero es un concepto que ha ideado el concejal del partido ecologista EELV, Frédéric Badina-Serpette:

«Queremos poner el foco en un absurdo: la auto-obesidad … el crecimiento inexorable del peso y el tamaño de los vehículos que circulan por nuestras ciudades, y en particular en París» – The Guardian.

Como decimos si nada lo impide a partir de enero de 2024 se empezará a penalizar en el estacionamiento a todos los propietarios de vehículos grandes. Se espera eso sí, que a vehículos eléctricos y a familias numerosas no afecte la medida.

Por mi parte, disculpad lo jocoso del artículo, pero pienso que ya no saben qué hacer para cobrarnos más.

Con cualquier novedad al respecto, actualizamos el artículo.

  • aparcamiento
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana