Logo de Noticias Coches
Discos de Freno Orbis Brakes NASA (1)
Luis Blázquez

Estos frenos desarrollados por la NASA ofrecen rendimiento de superdeportivo a un precio asequible

Los frenos han recorrido un largo camino desde los primeros días de la revolución automotriz. Sin embargo, desde la llegada de los compuestos de carbono y cerámica hace dos décadas, no se han logrado muchos avances en dicho campo. Pero todo eso está cambiando gracias a una empresa llamada Orbis Brakes, que acaba de lanzar su gama de discos de frenos Periodic Wave desarrollados en colaboración con la NASA.

Orbis Brakes ya había sido pionero en el pasado con un nuevo diseño cuando un ingeniero de la NASA ofreció su ayuda, lo que, finalmente, llevó a una colaboración entre Orbis y la famosa agencia aeroespacial estadounidense. Esta asociación dio como resultado el disco de freno Periodic Wave, que, según la empresa, “usa aerodinámica avanzada para proporcionar un enfriamiento superior en la superficie, reducir el peligroso debilitamiento de los discos de freno y ampliar la autonomía del vehículo y la eficiencia del combustible”.

La compañía promete frenos que son más ligeros, que aguantan mejor las altas temperaturas y que son mucho más eficientes. Pero lo mejor de todo es que estos frenos están programados para ingresar al mercado automotriz con el tipo de rendimiento que uno espera de los frenos carbonocerámicos, pero sin un precio exorbitante. El primer producto de la compañía se llama NextWave, un “rotor con pinzas y pastillas superligero innovador que se espera vender al por menor a una fracción de los frenos de alto rendimiento comparables”.

Luego está el EcoWave, “un rotor de freno de reemplazo de alto rendimiento impulsado por el medio ambiente y una pastilla con un precio para competir con los frenos de nivel de entrada”. También llegará en un futuro próximo el LightWave, que será un equipo de alto rendimiento, aún más ligero y con mejor capacidad de refrigeración unido a una pinza de freno monobloque de alto rendimiento. Finalmente, Orbis lanzará el CarbonWave, “la primera rueda con el freno integrado del mundo con el peso no suspendido más bajo de la industria”.

En verdad, Orbis Brakes está lanzando al mundo frenos que funcionarán tan bien como los de un superdeportivo por una fracción de su precio, pero hay otro beneficio: “El freno Orbis pesa un 50 % menos en promedio que los frenos de hierro fundido convencionales, lo que reduce la energía necesaria para fabricarlos en mitad y reducir el consumo de carbono en toda la cadena de suministro. Una actualización global de los frenos de onda periódica en multitud de coches podría eliminar miles de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera”.

Es así porque estos frenos están gestados en hierro 100 % reciclable, con un diseño único que reduce drásticamente las emisiones marrones, las que provienen de los frenos, los neumáticos y las superficies de las carreteras. Estas emisiones marrones se consideran mucho más tóxicas que las emisiones del motor, razón por la cual Europa está agregando la contaminación de las pastillas de freno a sus próximos documentos y mandatos de la Euro 7.

La compañía señala que estos frenos serían ideales para modelos como un Tesla Model S Plaid. De hecho, hemos visto a esta berlina eléctrica de alto rendimiento incendiar los frenos y sufrir accidentes graves como resultado de un rendimiento de frenado deficiente. Es verdad que la marca ofrece un juego de discos carbonocerámicos, pero por 20.000 dólares es difícil justificar la actualización a menos que seas un habitual en los circuitos. Con suerte, Orbis pronto será un nombre importante en la industria que nos ofrecerá frenos de superdeportivos en coches urbanos.

Orbis planea lanzar NextWave en algún momento de este trimestre, seguido de EcoWave en el primer trimestre de 2023. Los pedidos anticipados están actualmente abiertos en su sitio web.

Fuente: Orbis Brakes

Galería de fotos:

  • frenos
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana