Logo de Noticias Coches
fabrica KIA Ceed
Luis Ramos Penabad

Cuánto ganan y pierden las marcas por coche vendido

Las acciones de Tesla subieron más de 700% durante 2020. A principios del pasado año muchos pensaban que era una locura que valiese como Peugeot, Renault y Ford juntas, pero ya es la empresa de automotriz más valiosa del mundo.

Muchos dirán que la bolsa es un mercado de expectativas y desde luego que la empresa californiana es especialista en eso. Pero gana dinero por coche vendido (de sus deudas financieras hablaremos otro día). Y es eso para lo que se constituye una empresa: para ganar dinero.

Esto nos lleva a pensar cuánto dinero ganan los fabricantes por cada coche fabricado. Dado el tamaño y las unidades que venden (hace unos meses publicamos las cifras de las marcas de coches más vendidas en el mundo en 2020) uno podría pensar que son empresas muy boyantes. Pero también es cierto que lanzar un coche al mercado requiere inversiones muy elevadas y que no siempre acaban rentabilizándose.

Los datos del estudio del Dr. Ferdinand Dudenhöffer, un veterano analista de la industria automotriz, profesor de administración de empresas que ha trabajado para numerosos fabricantes y dirige del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania. Son datos del año 2020, muy influenciados por la pandemia. No se ofrecen de todos los fabricantes mundiales (se centra mucho en Alemania), pero dan una ligera idea de hacia dónde tiende el mercado, con coches cada vez más complejos y caros de fabricar.

  • BMW: Las cifras de los bávaros en 2020 dan que pensar. Uno podría imaginar que basta con vender coches premium… pero resulta que en 2020 han perdido 1.100 euros por coche vendido. Son guarismos que no se pueden mantener mucho tiempo, si tenemos en cuenta que en 2020 vendió 2,34 millones de unidades.
  • Mercedes: El cambio de rumbo en imagen y público podría hacernos ver a los de Stuttgart como una empresa más vital. Pero en 2020 perdieron 600 euros por coche vendido. Con sus 2,2 millones de unidades vendidas no nos extrañaría que empezasen a reducir gama.
  • Volkswagen: Tampoco fue un 2020 propicio para la marca, pues por unidad matriculada perdieron 415 euros. En estas marcas de volumen sí es cierto que ayuda vender más para que los costes se diluyan y bajar un 15,1% en sus ventas no ayudó.
  • Toyota: Volvió a liderar el ranking de Grupo automotriz más vendido, a pesar de que sus matricuklaciones globales cayeron un 11%. Lo mejor para ellos, que siguen ganando por coche vendido, unos 533 euros por unidad.
  • Porsche: Integrados en el Grupo Volkswagen, es de esas firmas que ayudan a cuadrar las cuentas. Por cada unidad gana en torno a 10.000 euros. Multiplicado por sus 272.000 coches matriculados, da un buen pico.
  • Tesla: Sin ser un fabricante de lujo y centrado en coche eléctricos en los que las mejoras industriales y costos aún deberían mejorar, consigue ganar 3.000 euros de beneficio por coche. La eficiencia de los procesos es la clave… y también la venta de certificados de dióxido de carbono a otros fabricantes de automóviles (como a FCA).

¿Cuando es más rentable un coche?

Para reducir el coste de fabricación (para el que no hay una cifra exacta), por lo general es más rentable fabricar automóviles más grandes o con mayor volumen de producción, lo que explica el ansia de los fabricantes por compartir plataformas, piezas, estructuras… Buena parte del beneficio lo aportan los extras. No es barato hacer modificaciones en la línea para crear versiones exclusiva o sumar elementos a un automóvil… pero ese coste es fácilmente trasladable al consumidor.

Esto último explica en parte por qué es tan rentable fabricar superdeportivos muy exclusivos. Es el caso de Ferrari. En 2019 vendió por primera vez más de 10.000 unidades. 10.131 en concreto. Lo que vende Seat en un mes bueno en España. Pero lo interesante es que fue con un margen de operación del 23,2 % en cada uno de ellos, ganando 86.369 por cada uno. Por cierto, en 2018 había sido incluso más. 

Dentro del coste de un coche podemos hablar de dos categorías de gastos:

  • Costes fijos: Incluyen cosas como el mantenimiento de instalaciones, encontrar proveedores, pruebas de prototipos…
  • Costes variables: incluyen el costo de la mano de obra, materias primas…

Estos son algunos detalles de costos de fabricación.

  • Materias primas y piezas de automóviles: Es la mayor parte. Diversos estudios señalan que representa hasta el 57% del precio total.
  • Investigación y desarrollo: Se realiza antes de llevar cualquier coche a producción y suponen en torno al 16% de los costes de fabricación.
  • Cargos directos de mano de obra y publicidad: Se tienen en cuenta el costo del trabajo y los cargos publicitarios de las unidades.
  • Impuestos: Deben incluir el impuesto sobre las ventas en el coste. Acaba determinando el precio del automóvil en el mercado.
  • Otros factores: algunos de los otros factores que se suman a los costos de producción son la depreciación, logística, gastos generales…

  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana