Logo de Noticias Coches
Komatsu 930e 2
Luis Ramos Penabad

General Motors prepara un camión minero movido por hidrógeno

General Motors desarrolla un módulo de energía de pila de combustible para el camión minero de propulsión eléctrica 930E de japonesa Komatsu. Se espera que el motor Hydrotec comience a probarse en Arizona a mediados de la década.

Komatsu tiene en la actualidad dos camiones mineros 930E en su flota con capacidad para cargar 290 toneladas. Ambos con motor diésel que alimentan su propulsión eléctrica, el primero de 2.611 kW (3.452 CV) a 1800 rpm y el segundo de 2.013 kW (2.663 CV).

Hemos conocido ya algún prototipo de camión minero eléctrico, pero para General Motors las pilas de combustible de hidrógeno podrían resultar más adecuadas que enormes paquetes de baterías a la hora de sustituir el diésel. «Los camiones mineros se encuentran entre los vehículos más grandes y capaces utilizados en cualquier industria, y creemos que las celdas de combustible de hidrógeno son más adecuadas para ofrecer propulsión con cero emisiones en estos usos tan exigentes», dijo Charlie Freese, director ejecutivo del negocio Global Hydrotec de GM.

Por ahora hay pocos datos, pero parece que se ha elegido el modelo Komatsu 930E-5 de 2.013 kW para desarrollar el prototipo, que albergará suficientes módulos de energía Hydrotec de GM (cada uno con 300 celdas de combustible de 77 kW de potencia) para entregar más de 2 MW de potencia.

«Encontrar nuevas formas de alimentar los equipos que nuestros clientes necesitan para realizar trabajos mineros y de construcción es una parte fundamental de nuestro compromiso de apoyar un futuro más sostenible», indicó Dan Funcannon de Komatsu. «Se trata de un trabajo esencial que requiere colaboración entre industrias y estamos entusiasmados de trabajar con GM en esta importante solución para una oferta de transporte sin emisiones de escape».

Se estima que el primer prototipo impulsado por Hydrotec comenzará a probarse en el campo de pruebas de Komatsu en Arizona a partir de mediados de la década de 2020.

Fuente: General Motors

  • camiones
  • hidrógeno
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana