Logo de Noticias Coches
Ford geofencing – 1
Mario Nogales

Un sistema que limite la velocidad de tu coche al entrar a ciertas zonas: lo que propone el geoperimetraje

Estamos acostumbrados a que los límites de velocidad sean modificados. La tendencia en los últimos tiempos es a reducirlos para mejorar la seguridad y rebajar la mortalidad en ciertas carreteras. Por ejemplo, poniendo el límite a 90 km/h en todas las secundarias, algo que ha traído bastante polémica. Aunque siempre está la posibilidad de rebasar esos límites, con la amenaza de la multa y reducción de puntos. O no. Al menos eso plantea la tecnología de geoperimetraje (geofencing) que ya trabajan algunas empresas.

Se trata de la creación de una especie de zona virtual en la que los vehículos reducen su velocidad obligatoriamente de forma automática. No se depende de que el conductor vea la señal y decida frenar, al estar el vehículo conectado y programadas las zonas, su velocidad queda limitada como si el conductor hubiese puesto el limitador. Por supuesto, la persona todavía podría desactivarlo y continuar a la velocidad que quisiera, pero en el futuro quién sabe si se materializaría la prohibición completar.

Esta tecnología de geoperimetraje o límite geográfico virtual está siendo probada por Ford en la ciudad alemana de Colonia. Algunas furgonetas eléctricas, Ford E-Transit, están programadas para que al entrar al centro de Colonia salte el limitador a 30 km/h y también hay otras zonas con límite a 50 km/h. El proyecto piloto durará doce meses y tiene la finalidad de investigar cómo afectaría a la seguridad. Porque también han visto el potencial que podría tener esta tecnología, tanto para la seguridad vial como para los usuarios.

Las ciudades podrían ser más seguras, pues allí el 29 % de las víctimas mortales son peatones y ciclistas, y con esa limitación habría más tiempo de reacción para evitar el siniestro. Y no se dependería de que los usuarios vieran las señales, así que se podría reducir su número e impacto. Por otro lado, se plantean otros usos para los particulares, que podrían crear sus propias zonas de geofencing y poner límites bajos como 20 km/h. Incluso se podrían plantear limitaciones temporales o en las horas nocturnas.

Galería de fotos:

  • Ford
  • límites de velocidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana