Logo de Noticias Coches
bache
Luis Ramos Penabad

Google quiere arreglar lo de los baches (que no arreglarlos)

Los baches son muy molestos y pueden causar graves daños a las llantas y la suspensión de tu vehículo. Y, por desgracia, a no ser que sea un lugar por el que pases muy a menudo, no hay manera de saber dónde están para evitarlos, así que no los ves (y por ende, no puedes esquivarlos) hasta que estás prácticamente sobre ellos.

Hace tiempo te explicamos cómo se forma un bache, un mal de las carreteras que suele aparecer con el frío y las lluvias… ¡Justo el momento en que menos se trabaja en obras públicas! Eso hace que muchas veces esos molestos agujeros se queden sin reparar a veces durante meses. Uno puede «denunciarlo» a lo Wanksy o esperar que Google arregle el problema (por ahora no el bache). No, no es ninguna broma. Los de Mountain View trabajan en una patente para crear un ejército de informadores de baches.

El sistema de Google combina un sistema de información y entretenimiento equipado con GPS y un sensor de movimiento vertical, que se colocaría en algún lugar del vehículo. Cuando un conductor pisa un bache, el sistema de navegación toma nota de la ubicación y envía la información a la nube. Sobre la base de la cantidad de vibraciones en una calle determinada, los servidores de Google pueden crear una base de datos continuamente actualizada de la calidad media carretera. En sus conocidos Google Maps los conductores puedan elegir desviarse al hora de decidir sobre una ruta si la habitual se encuentra en muy mal estado

Patentar una idea no significa necesariamente que salga a la luz, pero  este sistema parece enormemente beneficioso para todos los conductores… que no puedan comprar tecnología como la que presentó Jaguar Land Rover. Además, no parece demasiado difícil de aplicar.

Que Google llegue a implementar esta tecnología parece obvio, con sus mapas que ya incluyen información del tráfico de Waze. Tampoco es difícil imaginar una flota de vehículos autónomos de la empresa (que funcionen como taxis) que puedan transportar pasajeros evitando incómodos baches y volantazos mientras dure la ruta (hay gente que aún se marea). ¿Qué te parece la idea?

Fuente: Freepatentsonline (pdf)
Foto destacada: cc Flickr Joshua Davis

  • baches
  • infraestructuras
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana