Logo de Noticias Coches
Hesketh 308 1974 James Hunt 01
Adrián Llord

Hesketh 308, el extravagante coche de James Hunt en 1974, a subasta

El espectacular Hesketh 308 pilotado por James Hunt en 1974 y al año siguiente por Alan Jones será subastado por RM Auctions en Mónaco entre el 9 y el 11 de mayo. Se espera que su precio ronde las 500.000 libras. Con su chasis de aluminio y el motor Cosworth DFV fabricado por Ford, el monoplaza tuvo todas las credenciales para ser victorioso. A pesar de ello, no pudo competir con el impecable historial de fabricantes de coches como Ferrari, Lotus, McLaren y fue rápidamente superado.

La primera victoria del Hesketh 308 fue en el Trofeo Internacional en Silverstone consiguiendo así las primeras victorias en las series de automoción mundial. El siguiente año con Alan Jones y su compañero Harald Ertl detrás del volante, el 308 estuvo 3 veces entre los 10 primeros puestos. A finales de 1975, fue retirado porque Heskerth Racing y el hombre detrás del equipo, Lord Heskerth, abandonaron el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Los sueños de victoria del Lord inglés fueron truncados.

Sin embargo el monoplaza sigue conservando un valor enorme debido a que después de abandonar Hesketh Racing, James Hunt ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con la escudería McLaren, destronando al valiente y lesionado Nikki Lauda.

El primer monoplaza del Grand Prix de Lord Hesketh había sido concebido por Harvey «Doc» Postlewaite (su equipo había diseñador previamente el March 731 en 1973). El nuevo 308, cifra que hacía mención al V-8 de 3 Litros DFV había sido ensamblado por B.S Fabrication Ltd en Luton. En el momento en el que Hunt posó sus ojos sobre el coche, lo único que pronunció fue «espectacular». Le fascinaba también que el habitáculo fuese más grande puesto que su estatura era relativamente grande para ser piloto de carreras.

La temporada 1974 había comenzado para el equipo del March 731 el año anterior. En el Grand Prix de Brasil, Hunt terminó noveno al volante de esta máquina. Después de la carrera, varias escuderías se quedaron en el circuito de Interlagos para seguir entrenando y cuando Hunt se lanzó a la pista con el Hesketh 308-1, los competidores lo observaban con atención, cronómetro en mano, atentos al tiempo que iba a hacer. Ser competitivo y más rápido era una cosa, pero que Hesketh intentase fabricar su propio vehículo era otro asunto.

Después de unos calentamientos y algunos arreglos, Hunt estaba preparado para ser cronometrado. Para sorpresa de todos, hizo la vuelta en un segundo inferior a la de Emerson Fittipaldi que le había permitido situarse primero al mando de un McLaren e inferior de 4 segundos a su tiempo anterior de clasificación a bordo del March. Para Doc Postlewaite, esta demostración de fuerza delante de todos los escépticos fue uno de los momentos más satisfactorios para el equipo Hesketh Racing.

Fuente: RM Auctions
Galería de fotos (cortesía de RM Auctions):

  • coches clásicos
  • competición
  • Fórmula 1
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana