Hispano Suiza era fundada en 1904 en Barcelona por los empresarios españoles Damián Mateu Bisa y Francisco Seix Zaya, y por el ingeniero suizo Marc Birkigt. La compañía fue un orgullo a nivel nacional por hacer vehículos punteros en tecnología durante principios del siglo pasado. Después de las gloriosas décadas de los 20 y los 30, dejarían la producción de esos excepcionales vehículos para centrarse en los motores y la aeronáutica. Nunca volvió a ser lo que era.

Sin embargo, ahora hay un nuevo proyecto que nos hace recobrar la ilusión. Hispano Suiza volverá a la palestra de una forma muy peculiar. En sus orígenes, por 1900, ya se coqueteó con el coche eléctrico y ahora quieren retomarlo. Presentarán próximamente un “superdeportivo 100% eléctrico” que será fabricado en Barcelona, la ciudad que vio nacer a la marca. Lo harán de pleno derecho, alejados del anterior acuerdo con Mazel que con el cambio de siglo nos dejó con algunos prototipos.

La nueva Hispano Suiza estará en las manos de la misma familia que la fundó. Su presidente es Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador y nieto Miguel Mateu, que continuó con el proyecto. Aunque la marca haya estado en barbecho algunos años, la familia siempre ha estado trabajando en distintos campos. Ahora quieren volver a la vida como fabricante de coches y el lugar de su puesta de largo no podía ser otro que el Salón de Ginebra, que será celebrado en marzo de 2019.

El que probablemente es el evento del motor más importante a nivel europeo les servirá para presentar el eléctrico de altas prestaciones en el que han estado trabajando en secreto durante los últimos años. De momento solo han mostrado un teaser con la silueta del vehículo. Aunque no se aprecia gran cosa, podemos ver un coupé con una silueta sugerente y con muchas curvas. Llama la atención especialmente la zaga, que evoca las líneas de los clásicos. Damos la bienvenida a Hispano Suiza y esperamos que su nueva andadura sea todo un éxito.

Fuente: Hispano-Suiza

1 COMENTARIO

  1. 1- Hispano-Suiza NUNCA ha tenido coche eléctrico, se fundó en 1904 por Mateu y Birkigt.

    2- Los coches eléctricos fueron intentos fallidos anteriores con La Cuadra (1891-1901).

    3- Castro (1902-1904) no sabía gestionar la empresa, con lo que fracasó e hizo inviable.

    4- Hispano-Suiza fué apropiada por el Frente Popular durante la guerra civil española, porque Mateu era monárquico y el suizo huyó a Francia, de ahí su declive.

    5- Hispano-Suiza se convierte en Pegaso, y finalmente comprada por IVECO.

    Nota: La historia se repite, cuidado Mateu con los podemitas, espero que esta vez la fábrica esté fuera de España porque os apropiará porque sí.

Deja una respuesta