Logo de Noticias Coches
AU080049
Redacción

Hombres y máquinas en el túnel del viento

El túnel del viento es algo que todos hemos escuchado pero posiblemente no conocemos su función exacta y no habremos tenido la suerte de ver más que en fotos en que consiste.

En la industria es más conocido como «Low Speed Wind Tunel»,y su función principal es la de estudiar en laboratorio la aerodinámica de cualquier objeto que se coloque en su interior. Los más famosos túneles del viento pertenecen como es lógico a los fabricantes de coches como es el caso de Audi, Ferrari, Toyota, etc.

Túnel del viento

El funcionamiento es sencillo, una habitación con una plataforma giratoria en su centro a la que se fija el objeto. La pared situada frente a él está formada por una rejilla por la que penetra el aire que envía una gigantesca turbina situada detrás.

En la actualidad el famoso túnel del viento de Audí se considera una de las instalaciones más avanzadas de todo el mundo en su categoría y es usado no solo para el estudio de la aerodinámica de los coches, muchos deportistas desde hace algunos años lo tienen como centro de pruebas para mejorar su postura, como es el caso de ciclistas, esquiadores y nadadores.

Una de las razones que explica la popularidad de la que disfruta el túnel del viento de Audi entre los deportistas radica en el hecho de que, aunque el ventilador de 2,6 megavatios es capaz de simular velocidades de hasta 300 km /h, su nivel acústico es asombrosamente bajo, detalle que es muy apreciado por los deportistas.

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, el tunel del viento de Audi, esta recibiendo la visita de el equipo de esquí austriaco, que entrena en sus instalaciones para encontrar la mejor aerodinámica posible y la postura más adecuada  y así ofrecer la menor resistencia posible al viento.

  • aerodinámica
  • Audi
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana