Logo de Noticias Coches
Hyundai N Vision 74 Concept 2022 (1)
Luis Blázquez

Hyundai N Vision 74, un muscle car de aspecto retro que funciona con hidrógeno

Junto con el RN22e, Hyundai ha presentado otro prototipo intrigante, uno que seguramente atraerá la atención de los fanáticos de los coches de alto rendimiento en todo el mundo. Al igual que el primero, el Hyundai N Vision 74 es lo que la compañía denomina “laboratorio rodante” por los ingenieros de la firma para probar tecnologías avanzadas antes de aplicarlas a futuros modelos de producción.

Para comprender el N Vision 74, hace falta un poco de contexto histórico. El primer modelo de producción de Hyundai fue el Pony, diseñado por el maestro Giorgetto Giugiaro y presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1974. El Pony tenía un diseño similar al Volkswagen Golf original del mismo año, también obra de Giugiaro, pero con una línea de techo fastback mucho más elegante y detalles más deportivos. De hecho, la importancia del modelo para la marca es tal que Hyundai presentó un restomod en 2021.

Hace algunos años, el jefe de diseño de Hyundai, Sangyup Lee, y su equipo de diseñadores descubrieron bocetos y planos en los archivos de la marca que eran para una versión de producción previamente desconocida del Pony Coupé. Habría sido una fantástica contraparte de auto deportivo para el Pony, pero nunca llegó a buen término. Hyundai no tenía un motor adecuado para el automóvil, y el caso comercial simplemente no estaba allí. En ese entonces, la compañía con sede en Seúl no era el referente de hoy.

Sin embargo, a Giugiaro le encantó el diseño del Pony Coupé y pasó a crear el DMC DeLorean. En la revelación del prototipo, Lee manifestó: “Por favor, no digáis que hay un parecido con el DeLorean, porque lo hicimos primero”. No es que el N Vision 74 se parezca o esté copiando un Golf o un DeLorean, es un diseño de Giugiaro. El Hyundai N Vision 74 es una reinterpretación moderna de ese Pony Coupé, cumpliendo con el sueño de Giugiaro de cómo podría haber sido el primer modelo de corte deportivo de Hyundai.

Con unas dimensiones de 4.952 milímetros de largo, 1.995 mm de ancho, 1.331 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.905 mm, el N Vision 74 hereda las superficies puras, el perfil de proporciones dinámicas y el exclusivo pilar B del Pony Coupé de 1974. Esta herencia de diseño se une a la era de la electrificación y a la conducción de alto rendimiento para dar forma a este nuevo modelo que, a buen seguro, todos estaríamos encantados de ver en las calles. Además, la iluminación mediante píxeles aporta un toque futurista.

Su tren motriz es tan interesante como el diseño. El N Vision 74 es el último banco de pruebas de alto rendimiento de Hyundai, siguiendo a los modelos RM basados ​​en Veloster (el RM19 de motor central y el RM20e eléctrico). Pero el N Vision 74 es el primero en utilizar un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, que según Hyundai es el más avanzado hasta la fecha. Hay un paquete de baterías de 72,4 kWh con capacidad de 800 voltiosy dos motores eléctricos, ambos montados en la parte posterior.

Esta alimenta una pila de celdas de combustible de 85 kW con una capacidad del depósito de 4,2 kilos. Hyundai dice que el vehículo puede funcionar solo con una configuración eléctrica o con la celda de combustible completa en conjunto, y tiene un sistema de enfriamiento de tres canales que mejora el rendimiento y la eficiencia. En total, el N Vision 74 genera 680 CV y 900 Nm, con una velocidad máxima de 250 km/h. En lo que respecta a la recarga, Hyundai promete un llenado de cinco minutos y una autonomía de 600 km.

Hyundai dice que, como el resto del coche, el interior intenta equilibrar el legado del prototipo del Pony original con la modernidad de su sistema de propulsión. Descrito como una “cabina centrada en el conductor”, combina los botones analógicos de la vieja escuela con un cuadro de instrumentos digital. “El diseño retrofuturista del Hyundai N Vision 74 refleja el respeto y el aprecio que tenemos en la dedicación y la pasión que se puso en el Pony Coupé”, dijo el vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño de Hyundai.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

  • Hyundai
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana