Logo de Noticias Coches
The new Volkswagen Golf
Mario Nogales

Volkswagen Golf 2020

El del Volkswagen Golf 2020 era probablemente el lanzamiento más esperado del año. Ya está entre nosotros la que es la octava generación del popular compacto, que se trata de uno de los modelos más exitosos de todos los tiempos con más de 35 millones de unidades vendidas. Esa cifra se consigue después de llevar en el mercado desde 1974 y de haber ido evolucionando generación tras generación. La nueva, aunque estéticamente es muy similar a la anterior, quiere diferenciarse por otras cualidades.

Se sigue asentando sobre la plataforma MQB, una de las más utilizadas por la marca y presente en modelos como el T-Roc o el Tiguan. Las proporciones del nuevo Volkswagen Golf parecen las mismas que las de su antecesor, pero las dimensiones cambian ligeramente. Tiene una longitud de 4.284 mm, una anchura de 1.789 mm y una altura de 1.456 mm. La batalla se extiende hasta los 2.636 mm. Destaca también que la superficie frontal se reduce ligeramente hasta los 2,21 m² y el coeficiente aerodinámica hasta los 0,275 Cx.

La marca lleva años aplicando la premisa de «si algo funciona, no lo cambies» y eso se percibe a la perfección en el diseño del nuevo Volkswagen Golf. En el frontal vemos una remodelación que se hace patente a través de esos novedosos faros LED, más afilados y con una firma lumínica reconocible. Quedan unidos mediante un fino listón que también cruza la estrecha parrilla. En la parte inferior vemos un paragolpes remozado que es bastante llamativo.

En la vista lateral se puede reconocer a la anterior generación, pues apenas hay cambios, al igual que en la zaga. De perfil destacan los nuevos diseños de llanta y también esa característica forma del pilar C. En la trasera hay unos pilotos LED de nueva hornada, algo más estrechos y estilizados que los anteriores. En el centro del portón aparece el nuevo logo de Volkswagen y el nombre del modelo, mientras que en la parte inferior se integra una moldura cromada que imita a unas salidas de escape.

Y donde se aprecia una verdadera revolución en el Volkswagen Golf es en el interior. En esta octava generación se ha producido una completa remodelación del habitáculo, apostando por un diseño minimalista y desprendiéndose de los botones físicos casi por completo. La digitalización del compacto pasa por la integración del Digital Cockpit de 10,25 pulgadas (de serie) junto con una pantalla táctil principal que está integrada de forma consecutiva. En este caso son 8,25 pulgadas de serie y 10 pulgadas opcionalmente.

El nuevo Golf estrena un sistema Head-Up Display a color que también resulta interesante para no desviar demasiado la atención de la carretera. A través de la pantalla principal se controla prácticamente todo el infoentretenimiento, incluyendo las funciones de la climatización. También se despeja la zona de la consola central gracias al rediseño y en las versiones automáticas con un selector del cambio muy pequeño y al estilo del que tiene el nuevo Porsche 911.

Volkswagen Golf 2020. Motores

La gama de motores del Volkswagen Golf es uno de los puntos que más se renueva. Se apuesta por la variedad, teniendo opciones gasolina, diésel, de GNC, microhíbridas e híbridas enchufables. Si nos fijamos en los diésel disponibles, vemos que aparece el 2.0 TDI en dos niveles de potencia: 115 y 150 CV. Ambos están disponibles con la caja de cambios manual y con la transmisión automática DSG, mientras que solo el más potente podrá optar por la tracción total 4Motion.

Entre los gasolina, aparece el motor de tres cilindros 1.0 TSI como acceso a la gama y está disponible en dos niveles de potencia: 90 y 110 CV. Le sigue el 1.5 TSI Evo de cuatro cilindros, que da opción a elegir entre 130 o 150 CV de potencia. Más adelante llegará el 2.0 TSI para las versiones más prestacionales (GTI, GTI TCR y R). También se sumará a la gama el 1.5 TGI que puede funcional con gas natural comprimido.

En este apartado tenemos que hablar de los microhíbridos de gasolina (MHEV), que han sido bautizados como eTSI. Se puede añadir el sistema eléctrico de 48 V en las tres versiones más potentes de gasolina, es decir, en el 1.0 TSI de 110 CV y en los 1.5 TSI de 130 y de 150 CV. Aunque esas mecánicas venían de serie con el cambio manual, al integrarse esta electrificación solamente pueden ir con la transmisión automática DSG de siete velocidades.

Por otro lado, también habrá dos versiones híbridas enchufables (PHEV) en la gama del Volkswagen Golf. En ambos casos se emplea el bloque 1.4 TSI de gasolina junto a un pequeño motor eléctrico. En este caso, quedan ligados a una transmisión automática DSG de seis velocidades y a una batería 13 kWh (casi el doble que la anterior). El de acceso buscará una autonomía optimizada con sus 204 CV, mientras que el GTE será más prestacional con 245 CV.

MotorCombustiblePotenciaCambioTracción
1.0 TSIGasolina90 CVManualDelantera
1.0 TSIGasolina110 CVManualDelantera
1.5 TSIGasolina130 CVManualDelantera
1.5 TSIGasolina150 CVManualDelantera
1.0 eTSIMHEV110 CVDSGDelantera
1.5 eTSIMHEV130 CVDSGDelantera
1.5 eTSIMHEV150 CVDSGDelantera
2.0 TDIDiésel115 CVManual / DSGDelantera
2.0 TDIDiésel150 CVManual / DSGDelantera / Total
1.5 TGIGNCManual / DSGDelantera
eHybridPHEV205 CVDSGDelantera
GTEPHEV245DSGDelantera

Volkswagen Golf 2020. Equipamiento

Ya habíamos visto la revolución en el habitáculo del Volkswagen Golf y algo similar sucede cuando hablamos de su equipamiento. La conectividad alcanza un nuevo nivel y se integra una nueva unidad de comunicación (OCU) con una tarjeta eSIM. Eso significa que de serie ya lleva los servicios «We Connect» con posibilidad de acceder al coche con el móvil y ver todo tipo de información en la aplicación. Opcionalmente se puede optar por el «We Connect Plus», que suma algunas notificaciones y funciones adicionales.

Es el primer modelo de la marca que cuenta con comunicación Car2X para que pueda intercambiar información con otros vehículos e infraestructuras, advirtiendo de posibles peligros durante la marcha. Las ayudas a la conducción no pasan desapercibidas y puede contar con el nuevo Travel Assist, una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h que recurre al control de crucero adaptativo y al mantenimiento de carril. También destacan otros sistemas como el asistente de giro, la suspensión adaptativa o los faros matriciales LED IQ.Light.

En nuestro país se estrenan nuevas líneas de equipamiento para configurar este Volkswagen Golf. Ya de serie viene con elementos como los faros LED, acceso y arranque sin llaves, Digital Cockpit, pantalla táctil de 8,25 pulgadas, climatizador, conectividad «We Connect», Front Assist o Lane Assist. Por encima queda el acabado Life, que suma llantas de 16 pulgadas, carga inductiva del smartphone, iluminación ambiental o ParkPilot.

Si seguimos avanzando aparece el Style, que ya añade faros Full LED, llantas de 17 pulgadas, elementos cromados en el exterior, asientos deportivos, más colores para la iluminación ambiental, climatizador trizona o Travel Assist. El acabado deportivo R-Line le da un aspecto más llamativo gracias a los paragolpes y llantas específicos (de 17 pulgadas), molduras en negro, asientos deportivos con tapicería específica, tren de rodaje deportivo o pedales de acero inoxidable. El GTE también tendrá un acabado propio que mencionamos en su propio post.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos: