La actualidad del mundo del motor se podría resumir en electrificación y tecnología avanzada. Si nos centramos en los habitáculos de los coches es fácil ver como la mayoría de fabricantes han optado por el minimalismo, con todas las funciones aglutinadas en grandes pantallas táctiles y una ausencia casi absoluta de mandos físicos. Sin embargo, esta tendencia no gusta a todo el mundo y ahora parece que Hyundai volverá a los botones físicos tras comprobar que es la opción preferida por la gran mayoría.
Al menos, esa es la información que llega desde Estados Unidos, concretamente del Hyundai Design North America (HDNA). Desde estas instalaciones salen los diseños de muchos de los vehículos de la firma coreana, dando prioridad a los que se venden en ese mercado. Hace poco comprobaron que su transformación digital, que les ha llevado a las grandes pantallas y ausencia de botones, no ha sido tan exitosa como debería. Al igual que Volkswagen, han reculado y sumado mandos analógicos a sus lanzamientos recientes como el Ioniq 5 2024.
Desde este portal nos hemos quejado por el compromiso en la seguridad que supone tener todo en una pantalla táctil y otras desventajas. Sin embargo, en Hyundai no ha sido ese el motivo para comenzar a hacer cambios. Ha sido cosa de la opinión de sus clientes, que encontraban molesto tener que recurrir a estos comandos táctiles constantemente. Esta tendencia que comenzó Tesla hace años parece que se está revirtiendo debido a motivos lógicos. Mientras se conduce se tarda menos y quita menos atención tocar un botón que una pantalla.
Se espera que, de cara a futuro, la conducción autónoma tenga más peso en la conducción. Para entonces, el usuario estará más relajado y tendrá que prestar menos atención, pero de momento ya tiene suficientes estímulos como para centrarse en otros que requieran tanto. Todo apunta a que en los próximos Hyundai habrá algunos botones adicionales que convivirán con las pantallas, pues eso no va a desaparecer. Eso habrá que agradecérselo al HDNA, que también está teniendo un papel fundamental en vehículos como el Santa Cruz o el Sonata, además de influenciar otros como el del Santa Fe.
Fuente: Korea JoongAng Daily