Logo de Noticias Coches
IEtruck2
Christian Benjumea

IE Truck, el camión eléctrico de Irizar que competirá con Tesla

A Tesla le ha salido un nuevo competidor en el mercado de camiones eléctricos. Desarrollado por Irizar en Guipúzcoa, el IE Truck, es un camión orientado a uso industrial de ocho metros de longitud y con capacidad para transportar hasta 18 toneladas de peso.

La presentación de dicho prototipo, se enmarca en la nueva estrategia de la compañía vasca, que hace pocos años decidió enfocarse de manera intensiva en la fabricación de autobuses 100% eléctricos.

Son justamente el motor y la baterías de sus autobuses, las que equiparán el IE Truck. El cual, además se sirve de sus propias innovaciones de las que destacan su luna delantera con visión panorámica así como su proximidad al suelo. Lo que simplifica enormemente el acceso al mismo.

Con una cabina con capacidad de hasta cuatro personas, se plantea su uso a corto plazo como vehículo de recogida de residuos en ciudades. No obstante, como remarcan desde la marca, su uso se puede adaptar a numerosas circunstancias y necesidades.

A su versatilidad, se le une otro punto fuerte como es el hecho de que no genera ni contaminación atmosférica ni acústica. Aspecto al que todavía no estamos acostumbrados en nuestras fronteras. Pero que cada vez más, adquiere mayor importancia en las demandas de los ciudadanos en su relación con las ciudades.

La fabricación del IE Truck, se espera que se realice en la fábrica de Irizar en Aduna (Guipúzcoa). Inaugurada hace aproximadamente un año, tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados desde donde se centralizan las operaciones de Irizar en el desarrollo y ensamblaje de vehículos eléctricos industriales.

Actualmente, de dicha fábrica está saliendo un autobús eléctrico cada dos días. Cifra que se espera que cambie con el aumento de la plantilla, que pasará de 150 a 350 trabajadores.

Lo que todavía no ha comunicado la compañía, es su fecha de lanzamiento y comercialización. Aunque estamos seguros que dada la competitividad de la empresa vasca, con autobuses eléctricos en varias grandes ciudades del mundo, la demanda de los camiones será elevada.

Vía: El País

  • camiones
  • coches eléctricos
  • movilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana