Logo de Noticias Coches
Jaguar_C_X16_Concept_01
Gonzalo Yllera

Jaguar C-X16 Concept: estrella en Frankfurt

Parece ser que resulta imposible llegar a un Salón del Automóvil preservando todas las sorpresas, y este ha sido el caso también, del que está teniendo lugar estos días en la ciudad alemana de Frankfurt. Y es que las marcas van soltando con cuentagotas la información sobre sus nuevos modelos y prototipos, para mantenerse en el “candelabro” (como dijo una conocida “intelectual” de nuestro país…)

La presentación del Jaguar C-X16 en el Salón de Frankfurt levantó una gran expectación

En concreto este es el caso, también, que nos atañe del esperado Jaguar C-X16 Concept. Como recordaréis, hace algunas semanas la marca británica nos facilitaba poco más que un somero sketch del mismo. Días después fueron “filtrados” todos los datos e imágenes y, finalmente, ha podido ser visto y admirado en directo en el salón de la ciudad germana. Toda una estrategia perfectamente definida.

Pero vayamos a lo que nos interesa. El C-X16 Concept nos avanza lo que la marca británica entiende por un deportivo respetuoso con el medio ambiente, gracias a la utilización de la tecnología híbrida, que combina un motor sobrealimentado V6 de gasolina con un motor eléctrico, de tal forma que se pueda disfrutar de un deportivo en todo su esplendor, y a la vez reducir el consumo de combustible, al funcionar como un vehículo exclusivamente eléctrico, de cero emisiones, a velocidades inferiores a los 80 km/h.

Y ya que hemos comenzado por el grupo propulsor, centrémonos en él. El V6 de tres litros, sobrealimentado mediante un compresor Roots, desarrolla una potencia de 380 CV y un par máximo de 450 Nm. Esto garantizaría por sí mismo unas fantásticas prestaciones, pero se ha decidido dar un paso más, incorporándose un sistema de propulsión híbrido mediante la aportación de un motor eléctrico con un voltaje de 300 V, que genera una potencia de 70 KW (equivalentes a 95 CV) y un par de 235 Nm.

Botón “Push to Pass” en el volante, similar al KERS de la F-1

Las baterías del sistema se encuentran situadas en el mejor sitio posible para optimizar el reparto de pesos y no perjudicar la excelente dinámica de conducción del superdeportito británico: tras los asientos delanteros, junto al inversor que proporciona la energía necesaria al sistema de propulsión híbrido.

A semejanza de lo que ocurre en la categoría reina de la competición automovilística, la F1, con el tan traído y llevado KERS, la potencia (y el par) generados por el motor eléctrico pueden utilizarse de manera instantánea (durante unos 10 segundos), a voluntad del eventual conductor, mediante la pulsación de un botón situado en el volante. Este dispositivo recibe el nombre de “Push to Pass”.

Cuando ambos propulsores unen su fuerza, las prestaciones sí que son entonces de escándalo: 4,4 segundos para llegar a 100 km/h desde parado, o tan sólo 2,2 segundos para realizar el 80 – 120 km/h (adelantamientos fulgurantes…), así como una velocidad máxima (limitada) de 300 km/h. Todo ello con un gasto de combustible realmente sorprendente, ya que se declaran tan sólo 5,7 litros de consumo medio ponderado, cada 100km, y unas emisiones de CO2 de 165 g/km.

Llamativo interior el del modelo británico

Pero si hay algo por lo que destaca este bello Jaguar es por su estética. El trabajo realizado por el equipo capitaneado por Ian Callum, Director de Diseño de la marca del felino es francamente sobresaliente. Según sus propias palabras: “La apariencia de este coche lo dice todo. Es fundamentalmente una máquina para ser conducida y eso ha mandado en cada aspecto del diseño. Hemos estirado las tres líneas maestras que son la firma de este diseño hacia atrás todo lo que hemos podido para crear una tensión dinámica. El coche genera una sensación de potencia latente; muestra su potencial para pasar instantáneamente a la acción”.

En cuanto al interior, sigue las directrices ya vistas en el exterior, ofreciéndonos un diseño de clara inspiración aeronáutica, encaminado al completo disfrute tanto visual como táctil, así como una experiencia de conducción inmejorable. El color rojo nos envuelve por todas partes, y la calidad percibida es magnífica, gracias al empleo de materiales como el cuero, Alcantara, aluminio anodizado, fibra de carbono y cromo negro.

También nos sorprende un avanzado sistema de comunicación, desarrollado conjuntamente con la firma Blackberry, que es capaz de integrar a la perfección cualquier smartphone actual en la pantalla táctil de la consola central, con la que gobernar todas las funciones del mismo.

A continuación un vídeo de tan apasionante modelo:

Y, por supuesto, una extensa galería de imágenes:

  • coches híbridos
  • deportivo
  • Jaguar
  • prototipos
  • Salón de Frankfurt 2011
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana