Todo el mundo parece que ha abrazado los SUV como el nuevo paradigma de coche. Los hay de todos los tamaños, siluetas (desde un enfoque offroad a crossover deportivos) y han arrinconado al resto de carrocerías. Y en esto se presenta el Kia EV4 Concept, un prototipo que, según Karim Habib, jefe de diseño global de la marca coreana, «cambia el paradigma de la tipología de sedán».
Los de Seúl han comenzado su aventura en los coches eléctricos sobre la plataforma E-GMP con modelos grandes. Primero con el EV6 y luego con el EV9… y ya se ha confirmado el EV5. Todos ellos SUV, como manda el mercado… ¿pero por qué no un sedán eléctrico, que anunciará un consumo mucho menor que un SUV eléctrico? Ahí entra en juego este Kia EV4 Concept, una berlina de cuatro puertas, baja, con una enorme distancia entre ejes y un generoso voladizo trasero, quizá algo exagerado.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Es un ejercicio de diseño, pero que está camino de producirse. Nos convence el estilo liftback, que garantiza un mejor acceso al maletero y que también tiene, en cierta medida, el EV6. Eso sí, a diferencia de este, pese a compartir plataforma, empleará una arquitectura de 400 voltios, mientras que los «hermanos mayores» EV6 y EV9 tienen bases de 800 voltios, con lo que consiguen unas de las velocidades de carga más rápidas del mercado.
El EV4 Concept tiene un alerón de techo bastante logrado y unas llantas de tres radios con un diseño bastante sorprendente… que no sabemos si podrá llevarse a producción. También hay cosas interesantes en el inetrior, como las toberas direccionales y retroiluminadas que gestionan el flujo de aire, así como la consola central deslizante.
Por lo demás, un puesto de conducción con un salpicadero muy minimalista, con un volante hexagonal que se puede plegar (esto no lo veremos en el modelo de producción, créenos) y una triple pantalla que aglutina instrumentación, la climatización y todo el apartado multimedia. Nos gustó mucho la iluminación ambiental que envuelve el habitáculo.
¿Tendrá futuro este mini Stinger en un mundo donde modelos como ese o el Optima, sin ser en absoluto malos, pasaron sin pena ni gloria? Esperemos a conocer los detalles técnicos del modelo que deberíamos ver en un par de años por las calles.
Fuente: Kia
Galería de fotos: