Logo de Noticias Coches
Kia EV9 2023 – 11
Mario Nogales

Kia EV9 2023

El Kia EV9 2023 es el nuevo SUV eléctrico de grandes dimensiones de la firma coreana. Un ejemplar que ha sido concebido y desarrollado como eléctrico de los inicios, utilizando la plataforma E-GMP y manteniendo esa denominación de «EV más un número» que iniciaron con el Kia EV6. Se trata del primer modelo con tres filas de asientos de este tipo que sacan y buscan convertirlo en un buque insignia capaz de mostrar hasta dónde son capaces de llegar.

Para el diseño exterior han empleado el nuevo lenguaje «Opposites United» que trata de unir el mundo natural y el material. Lo hace con una carrocería muy robusta para dejar claro que es un crossover, pero también sofisticada como buen eléctrico que es. Destaca por elementos como la parrilla «Tiger Face» de la marca en su última evolución, que va carenada y del color de la carrocería. Estrena una nueva firma lumínica con unos faros en disposición vertical y una forma muy característica para las luces diurnas.

En el Kia EV9 se ven pocas entradas de aire, son más las superficies fluidas que benefician su aerodinámica. Emplea algunos recursos estilísticos como algunos detalles en negro para crear contraste. En el lateral se pueden apreciar los tiradores de las puertas enrasados y la peculiar forma triangular que adopta el pilar C. Las llantas ocupan unos pasos de rueda trapezoidales y la zaga tiene un corte muy vertical. En esa zona lo más llamativo son los pilotos traseros LED, también verticales.

El estar asentado sobre la plataforma E-GMP y tener unas dimensiones generosas, le permite tener tres filas de asientos y hacer auténticas florituras en su habitáculo. Este ejemplar se puede elegir con seis o con siete plazas en función de las necesidades y su modularidad es ejemplar. Por ejemplo, los asientos se pueden girar para quedar enfrentados y lograr un espacio diferente que es ideal como oficina para trabajar o como salón para relajarse cuando el vehículo está parado o cargando.

Kia EV9 2023. Motor

El resto de detalles técnicos y la gama mecánica del Kia EV9 serán desvelados en las próximas semanas. Lo que podemos adelantar es que tendría la misma configuración que el Kia EV6 con el que comparte plataforma, con versiones de tracción trasera y de tracción total. También habría dos tamaños de batería, que podrían ser los mismos de 58 y 77,4 kWh. La potencia podría ir desde algo más de 200 CV en el más básico hasta superar los 500 CV en el caso de que hubiera una variante GT.

En todo caso, ya se habla de una autonomía de alrededor de 470 kilómetros para la variante más destacada en este aspecto. La arquitectura de 800 V le haría aceptar recargas realmente rápidas, de hasta 350 kW. Con eso se podría llegar al 80 % de la carga en unos 20 minutos. Aunque, como decíamos, todos estos datos están por confirmar cuando la marca se pronuncie.

Kia EV9 2023. Equipamiento

El interior, además de ser muy modular, contará con una tecnología realmente avanzada. El Kia EV9 estrena sistema multimedia, que es realmente digital gracias a dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas que sirven para controlar todo el infoentretenimiento a bordo, no hay apenas botones en este habitáculo. También aparece una tercera pantalla adicional que sirve para que los ocupantes interactúen con el entorno digital y puedan llevar a cabo todo tipo de funciones.

Galería de fotos: