Logo de Noticias Coches
KIA Vehiculos militares (2)
Luis Blázquez

¿Sabías que KIA también apuesta por los vehículos militares desde 1976?

KIA quiere reinventarse de nuevo. Cuando llegó a Europa como fabricante de turismos en los 90, sus primeros días no fueron los mejores, pero con el paso de los años se han hecho con un gran hueco. Y en los que están por venir próximamente, veremos una fuerte apuesta por la electrificación en todos los segmentos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Incluso en sus vehículos militares, donde KIA tiene en desarrollo de una nueva plataforma estándar para su próxima generación.

KIA Motors se especializó en la producción de vehículos militares y otros equipos de transporte tras ser designada en 1976 por el Gobierno como suministrador único del ejército de Corea del Sur, cuando Hyundai Heavy Industries (ahora conocida como Hyundai WIA) fue establecida. KIA diseñó entonces un vehículo militar llamado KM450 para el ejército local con la licencia previa del gobierno de los Estados Unidos. Actualmente, los ingenieros están desarrollando un nuevo modelo, pero no parten de cero, sino de uno que ya tienen en nómina, el Mohave.

La empresa desarrolló en 2001 un vehículo de rescate de 15 toneladas y un tractor de transporte de equipo pesado, estableciendo un sistema de producción de línea completa para vehículos militares que van a todos los segmentos. También creó el primer vehículo táctico multipropósito de Corea, de tipo táctico ligero que reemplazaba a los ya existentes de 0,25 y 1,25 toneladas. El susodicho estaba equipado con el motor, la transmisión y el sistema de frenos del Mohave, y adoptó las tecnologías comerciales y especificaciones militares punteras del momento.

Este todoterreno civil probablemente no te suene porque no se vende en España, donde el miembro más grande de la gama SUV de la compañía es el Sorento. KIA ha mostrado una imagen que ilustra cómo podría verse el susodicho modelo con las modificaciones apropiadas (arriba), y muestra un conjunto que no comparte absolutamente ningún rasgo estilístico con ningún modelo de la línea actual de la firma. Cuadrado y alto, recuerda inevitablemente al AM General Humvee y al Toyota BXD10, lo cual no es una sorpresa y es casi inevitable por pura concepción.

Además de las unidades tradicionales de combustión que impulsarán sus vehículos militares de próxima generación (motores diésel de 7.0 litros), la marca también está explorando el potencial de la pila de combustible de hidrógeno en diferentes aplicaciones militares, como por ejemplo los generadores de energía de emergencia y los propios vehículos, como ya hace el Nexo. Esta tecnología de hecho es muy adecuada para este tipo de máquinas, ya que también puede suministrar generosas cantidades de electricidad en zonas de combate.

El programa a gran escala verá la sustitución de vehículos militares estándar de 2,5 y 5 toneladas actualmente en funcionamiento, y el desarrollo de nuevos vehículos a blindados de 5 toneladas. Todos ellos contarán con ABS y regulador anti-giro (ASR), asistente de estacionamiento trasero, monitor de visión periférica, navegación por satélite y asientos de alambre. El enfoque modular de KIA permitirá el desarrollo de otros derivados en el futuro, como vehículos equipados con una gama de armas o diseñados con especificaciones más especializadas.

Pero KIA no solo ha sido suministrador exclusivo para Corea del Sur, también para el extranjero durante algunas décadas. La gama incluye vehículos de 0,25, 1,25, 2,5 y 5 toneladas y, hasta la fecha, han suministrado nueve tipos de modelos diferentes y 100 derivados, produciendo 140.000 vehículos militares en total. A modo comparativo, solo del Humvee estadounidense se han construido unos 281.000 ejemplares desde 1984, siendo este posiblemente uno de los vehículos militares más usados en todo el mundo (opera en más de 40 países).

Fuente: KIA

  • KIA
  • militar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana