Logo de Noticias Coches
Liebherr LTM 11200-9.1_11
Redacción

La grúa móvil más grande del mundo

Liebhher LTM 11200-9.1. Ese es el nombre de la grúa móvil más grande del mundo, fabricada por Liebherr Group. Por supuesto, es superlativa en todos los aspectos.

Existen diferentes versiones, en función de la longitud de la pluma. La T3 es la más básica y puede elevar 1.200 toneladas hasta 50 metros de altura (como subir 1.000 coches pequeños de golpe a un edificio de 15 pisos). Luego, a medida que aumentas la altura, se va reduciendo el peso de la carga. La mayor pluma es la T7, que llega a los 100 metros de altura y que puede llegar con extensiones a los 130 metros. Hasta ahí «solo» puede subir 160 toneladas. Pero hay más. hay un brazo accesorio (YVEN2) para que suba su altura hasta los 196 metros.

Por supuesto, se necesita un contrapeso eficaz en esa base móvil. Puede alcanzar las 202 toneladas, además de cuatro brazos estabilizadores de 14 metros de longitud, hidráulicos, para  apoyan en el suelo con fuerza hidráulica. La base móvil tiene nueve ejes directrices, con direción asistida y dotados de una suspensión neumática de alta resistencia.

Esta megagrúa pesa 96 toneladas en orden de marcha y su chasis de acero de alta resistencia se diseñó pensando en soportar los enormes pesos cuando la carga está suspende en el aire. La base está alimentada por un motor turbodiésel Liebherr de 8 cilindros que rinde 680 CV de potencia con un par máximo de 3.000 Nm entre las 1.100 y las 1.500 rpm.

Con su caja de cambios de 12 marchas hacia delante alcanza hasta 75 km/h de velocidad punta. Es una cifra excelente para un vehículo que mide 26 metros de largo pero que con la pluma extensible montada puede medir hasta 45 metros. Eso sí, apenas mide tres metros de ancho para poder viajar por carretera sin demasiado problema. La pluma tiene un motor turbodiésel propio, un seis cilindros de 367 CV de potencia.

¿Te gustaría tener una? Tranquilo, puedes informarte en cualquiera de las oficinas que el grupo de empresas Liebherr tiene por todo el mundo. Eso sí, el precio de la unidad completa alcanza los 12,5 millones de dólares (en torno a los 10 millones de euros), de ahí que normalmente se contraten para una obra en específico. Su especialidad es la obra civil, desde grandes puentes a rascacielos, y últimamente se ven algunas unidades en España trabajando en parques eólicos.

La verdad, la Liebhher LTM 11200-9.1 hace buena pareja con el vehículo más grande del planeta. En este vídeo puedes verla en acción en México:

Fuente: Liebherr
Galería de fotos:

  • camiones
  • maquinaria
  • récord