Logo de Noticias Coches
honing_tool
Redacción

La herramienta que hace cilindros lisos como la seda

Puedes pensar que los pistones del motor de tu coche, esos que entran y salen sin parar de los agujeros perforados en el cilindro, son lisos como la seda. Pues no. Según los investigadores del Instituto  Fraunhofer de Alemania, dedicado a la investigación, podrían ser mucho más suaves. Si esto fuese así, tu coche gastaría menos combustible y necesitaría menos aceite para la lubricación.

Como buenos alemanes que son, estos investigadores han desarrollado una herramienta para fabricar motores que minimiza la fricción del cilindro del motor.

Los investigadores nos cuentan que existen dos tipos de distorsión a la hora de perforar los agujeros del cilindro, que aumentan la fricción:

  • Distorsión estática: Cuando el motor está montado, con la tensión mecánica de actividades como apretar los tornillos que provoca que los taladros cambien su form ligeramente.
  • Distorsión térmica: Una vez que el motor está en marcha, ya que el calor hace que las perforaciones se deformen.

En cualquier caso, el resultado es que los pistones froten contra el interior de los orificios, allí donde se han producidos esas distorsiones. Los investigadores empezaron por eliminar la culata del cilindro en un motor de muestra, para ver qué  distorsiones estáticas se porvocaron en el proceso de montaje. A continuación, simulan la temperatura de funcionamiento del motor calentándolo a 90 º C y miden las distorsiones térmicas que se han producido.

Hasta ahí su investigación. Ahora entra en juego la herramienta que han creado, que rectifica los cilindros tallando su interior. No hay problema con el calibre, ya que puede expandir o contraer su diámetro cuanto sea necesario. Se introducen las dimensiones de las distorsiones en el sistema, y la herramienta se insertar en el agujero de perforación, toma la forma requerida y rectifica las distorsiones de distancia.

Los fabricantes de automóviles ya están probando la herramienta. El equipo de Fraunhofer considera que podría resultar en un ahorro de combustible de entre 2 y 3 %, junto con el consumo de aceite inferior y una mayor duración del motor.

Fuente: Fraunhofer

  • innovación
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana