Logo de Noticias Coches
autoescuela
Pablo Maza

La mitad de los latinos no conocen el código vial

No pretendo ni deseo que este artículo sirva de excusa para culpar a los inmigrantes de la siniestralidad en las carreteras. Los datos no mienten y quienes pretenden poner el dedo acusador sobre los extranjeros, mienten.

Sin embargo, existe una relación problemática entre los no nacionales, especialmente los que un día llegaron de América Latina, y el desconocimiento de las normas de circulación en nuestro país. Esta es la principal y preocupante conclusión de un estudio realizado conjuntamente por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Stop Accidentes, que asegura que la mitad de los conductores latinoamericanos residentes en España no conoce las normas de circulación vial.

Para los responsables del estudio, la principal causa es que en muchos países de América Latina el permiso de conducir se consigue de forma corrupta, sin que los usuarios reciban ningún tipo de instrucción, ni un examen previo.

Por ello, Stop Accidentes solicita a las autoridades que se extremen las medidas que permitan conocer el grado de conocimiento de aquellos que solicitan la convalidación del carné. Solo un 3% de los cuestionados contestó correctamente a nueve de las diez preguntas del test, mientras que un 49% no logró el aprobado. Entre las normas y señales menos conocidas están la de prohibido aparcar y la tasa de alcoholemia pemitida, además, en caso de accidente, tan solo el 24,2% conoce las normas básicas de actuación.

Aunque el estudio puede tener un valor orientativo, la manera en la que se ha realizado deja mucho que desear. En primer lugar porque en el mismo solo han participado 310 personas, un muestreo insuficiente para un correcto análisis general y en segundo, porque más del 60% de los encuestados ni siquiera tiene el carné de conducir, aunque la mayoría está tomando clases. Del total de personas que participaron en el cuestionario, el 34,78 por ciento tenía licencia, de los cuales, un 19,87 por ciento lo ha convalidado en nuestro país.

Vía:Stop Accidentes

  • carné de conducir
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana