En 1911 fundaron Chevrolet Louis Chevrolet y William C. Durant. Aunque en verdad fue en 1913 cuando la pajarita empezó a rodar por las calles norteamericanas. En ese año, el cofundador de Chevrolet, Durant, presentó la mítica pajarita de Chevy en los modelos Chevrolet H-2 Royal Mail y H-4 Baby Grand, que se lanzaron en 1914.

Lo que no sabíamos hasta ahora es porqué Chevrolet lleva una pajarita y no otro diseño. De todo esto se cuentan varias historias: desde que Durant se inspiró en el diseño del papel de las paredes de un hotel parisino hasta que se basó en un anuncio de periódico durante unas vacaciones en Hot Springs (Virginia). Otra versión diferente atribuye a una forma estilizada de la cruz de la bandera suiza, país de origen de Louis Chevrolet.

100 aniversario de la pajarita Chevrolet recorte

Tanto la viuda como la hija de Durant tienen sus propias versiones. Según Margery Durant-en su libro de 1929 My Father-el empresario a veces garabateaba diseños de logotipos en pedazos de papel mientras cenaba. “Creo que fue una noche, entre la sopa y el pollo frito, cuando esbozó el diseño del logotipo que llevan los Chevrolet hasta hoy en día”, escribió.

Pero en una entrevista en 1968, Catherine, la viuda de Durant, dijo que el diseño de la pajarita debe su origen a unas vacaciones en Hot Springs en 1912. Durant estaba leyendo un periódico en la habitación del hotel cuando se fijó en un diseño y exclamó: “Creo que esto sería un emblema muy bueno para Chevrolet”. Por desgracia, la señora Durant no aclaró con exactitud de qué diseño se trataba ni qué uso tenía.

1914 Chevrolet Royal Mail Roadster

Aquel dato tan valioso inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, para investigar su validez. En la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, de Atlanta, encontró un anuncio dedicado a su producto “Coalettes”, un combustible refinado para chimeneas. El logotipo de Coalettes, según el anuncio, era una pajarita inclinada, muy parecida a la forma que pronto tendría el icono de Chevrolet.

¿Era este el mismo anuncio que Durant y su esposa verían un año después, en el estado de Virginia? La fecha del periódico encontrado por Kaufmann solo era nueve días posterior a la fundación de la Chevrolet Motor Company. El 2 de octubre de 1913, la pajarita de Chevrolet hizo su debut en el Washington Post, con un anuncio en el que aparecía debajo del eslogan “Busque este símbolo”.

http://www.autogaleria.hu -

Ver galeria (11 fotos)

Después de toda la historia llegaría lo realmente fascinable. Una sucesión de vehículos que engloban los 100 años de la marca. Desde el Classic Six de 1911, los Chevrolet H-2 Royal Mail y H-4 Baby Grand en 1914, el Superior Coach de 1925, el Suburban de 1939, la pick-up de 1948, el Corvette de 1953 (cumple este año su 60 aniversario), el Bel-Air de 1955, el Corvette Sting Ray de 1963…hasta los revolucionarios Camaro y Corvette en 2010.

El centenario de la pajarita coincide con nuevos lanzamientos, como el sedán compacto Cruze Clean Turbo Diésel en Estados Unidos y el SUV pequeño Trax. Tampoco nos podemos olvidar del Corvette Sting Ray 2013, del nuevo Camaro, del Captiva 2013, etc. Coches revolucionarios que no tienen nada que ver con la subasta de coches Chevrolet de los años 50 que pudimos ver aquí.

Fuente: Chevrolet

 

1 COMENTARIO

Deja una respuesta