Logo de Noticias Coches
efecto tijera camion
Redacción

La tecnología que evitará el efecto tijera en los camiones

Si hay una cosa que los camioneros no desean jamás es que se desvíen hacia un lado sus remolques articulados. Esto suele ocurrir cuando frenan de forma brusca en la carretera, y el impulso del remolque hace que se abran hacia un lado desde atrás. El resultado es que la cabeza tractora se pliegue hacia el remoque, lo que se conoce como efecto tijera. El camión queda por lo general bloqueando el camino y la cabeza tractora no puede deshacer la situación por sus propios medios… Hasta ahora, que un par de investigadores griegos han creado un sistema que, según ellos, podría evitar que se desvíe el remolque.

En primer lugar, ya hay algunas tecnologías que ayudan a reducir el riesgo de que ocurra este efecto tijera. Entre ellas se incluye el antibloqueo de frenos en la cabeza tractora, frenos electromagnéticos en el remolque, y dispositivos que limitan el ángulo entre el tractor y el remolque a velocidades más altas. Pero según los ingenieros de la Universidad de Patras,  Koussoulas Nick y Manesis Stamatis, por ahora nada de todo lo que se ha probado se ha demostrado lo suficientemente fiable.

Este par de investigadores han ideado un nuevo tipo de unión entre el tractor y el remolque. Normalmente está situado en una ubicación estática en la parte trasera del tractor. El nuevo diseño, sin embargo, se desliza linealmente, en paralelo al eje trasero del tractor. De este modo, los movimientos bruscos del remolque se deslizan un hacia delante un instante, en lugar de que el remolque pivote hacia fuera y se cruce en la carretera.

Por supuesto, esta nueva unión deslizante podría hacer que conducir un camión se convirtiese en una tarea mucho más complicada. Por eso, la esta función de deslizamiento sólo se activaría en situaciones de emergencia, como por ejemplo durante una frenada brusca. De lo contrario, la unión permanecería fija, en un punto bajo la cabeza tractora.

Los investigadores se encuentran actualmente en proceso de patentar la tecnología.

Fuente: Inderscience

  • camiones
  • innovación
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana